Los actuales campeones del béisbol coreano (SSG Landers) lograron su victoria número 56 del torneo (46 derrotas y un empate) este domingo al derrotar con marcador de dos anotaciones por una a los líderes LG Twins (64-38-2) ante 18 441 aficionados que se dieron cita en el Incheon SSG Landers Field. En el choque hubo presencia de un cubano, Roenis Elías.
Hace aproximadamente 15 días el matancero Guillermo Heredia, quién juega activamente con los SSG Landers y está firmando una excelente temporada, causó baja por lesión (esguince de iliopsoas izquierdo) este jueves y se dice que tardará unas cuatro semanas en recuperarse.
Precisamente el guantanamero Roenis Elías, integrante del Team Asere en el Clásico Mundial, tuvo la mejor de las actuaciones hasta el momento y se apuntó su sexta victoria. Lanzó por espacio de ocho entradas completas, permitió cuatro imparables (un jonrón), le fabricaron tan solo una anotación, no regaló boletos y ponchó a un bateador.
Ahora mantiene balance de seis éxitos y cinco fracasos en 13 salidas. Su promedio de carreras limpias quedó en 3.79 (76.0 IP; 32 ER), se le embasa más de un corredor por entrada (WHIP: 1.42) y los contrarios le batean para .287. Roenis tiene un contrato de 540 mil dólares e intentará mantenerse en Corea la próxima campaña.
En la temporada de 2022 cuatro cubanos vieron acción en este circuito asiático: José Miguel Fernández y Ariel Miranda lo hicieron con Doosan Bears, Yasiel Puig con los Kiwoom y Odrisamer Despaigne con los KT Wiz. Para este 2023 por el momento solo Heredia y Elías jugarán en la KBO, pues ninguno de los anteriores renovó su contrato.
Los SSG Landers vencieron en seis juegos a los Kiwoom Heroes de Yasiel Puig en la final de la Serie Coreana para hacerse con la corona, dominaron la etapa clasificatoria de principio a fin con balance de 88 victorias, 52 derrotas y 4 empates.