Los lanzadores José Ignacio Bermúdez (Unipol Fortitudo Bologna) y Frank Madan (Hotsand Macerata) firmaron el rendimiento más destacado entre los 13 jugadores de sangre cubana activos el pasado fin de semana en la Serie A Oro de Italia. Dicha justa constituye la primera división en esa nación europea.
El mayabequense Bermúdez volvió a sonreír durante el triunfo de su combinado 11-2 sobre Big Mat BSCGrosseto. Laboró cinco capítulos en los que le pegaron seis hits pero solo le fabricaron dos anotaciones (una de ellas limpia), con seis “cafecitos” y ninguna base por bolas.
José Ignacio Bermúdez igualó importante marca personal en el béisbol italiano
Realizó 83 envíos para el plato, de los cuales 56 cayeron en zona buena (67.5 %). Fue su octava victoria de la campaña, cifra con la que igualó su total registrado en el 2025, cuando debutó en el certamen.
Otro serpentinero con excelente faena resultó ser Madan. El camagüeyano se impuso 8-2 al Camec Collecchio, desafío donde tiró siete episodios, con cinco imparables concedidos, dos anotaciones a su cuenta personal, siete “chocolates” y par de pasaportes de libre tránsito.
El agramontino también igualó su total de triunfos de la edición precedente aunque todavía le queda un buen tramo para empatar su tope personal en la liga italiana. Recordemos que tanto en 2023 como en 2024, sus dos primeras campañas en el certamen, certificó nueve juegos ganados para la causa del Palfinger Reggio Emilia.
Junto a José Ignacio y Madan hubo un tercer monticulista cubano triunfador en los duelos analizados. Fue el caso del capitalino Raymond Figueredo (Parma), quien en 3.2 innings de relevo solo toleró un hit y no le fabricaron carreras, con siete ponches y apenas un boleto regalado.
A la ofensiva, sobresalió el accionar de dos bateadores cubanos con amplia experiencia en el campeonato. Envueltos en dobles carteleras, Marcos Antonio Díaz (San Marino) conectó de 8-4, con tres anotadas, un biangular y dos remolcadas, mientras que el holguinero Noel González (Parma) se marchó de 5-3, con tres anotadas, tubey, jonrón, dos impulsadas, similar cifra de boletos y una almohadilla estafada.
Cubanos en la Serie A Oro de Italia (19 y 20/6/26):
Marcos Antonio Díaz (San Marino): 8-4, 3 C, 2B, 2 CI, BB, SO, AVE: .265. **
Williams Wong (San Marino): 2-2, C, 2B, CI, AVE: .375. *
Ángel Alfredo Hechavarría (Palfinger Reggio Emilia):
Como bateador: 6-2, C, 3B, 2 CI, BB, 2 SO, E, AVE: .275. **
Como lanzador: 1.1 INN, 6 H, 4 C, 2 CL, PCL: 13.50.
Noel González (Parma): 5-3, 3 C, 2B, HR, 2 CI, 2 BB, BR, AVE: .354. **
Naykel Cruz (Parma): 2.1 INN, 3 H, 1 C, 1 CL, 3 SO, 4 BB, PCL: 3.45.
Raymond Figueredo (Parma): 3.2 INN, 1 H, 0 C, 7 SO, 1 BB, JG (3-1), PCL: 3.29.
Frank Herrera (Farma Crocetta): 3 INN, 6 H, 5 C, 2 CL, 4 SO, 2 BB, JP (1-2), PCL: 3.12.
Eriel Carrillo (Farma Crocetta): 2.2 INN, 7 H, 6 C, 5 CL, 5 SO, 1 BB, PCL: 5.73.
Andy Cosme (BBC Grosseto): 8-3, CI, SO, AVE: .282. **
Jorge Alomá (Nettuno): 8-2, 2 C, 2B, BB, SO, E, AVE: .300. **
Xiam Vega (Unipol Fortitudo Bologna): 5-0, AVE: .305.
José Ignacio Bermúdez (Unipol Fortitudo Bologna): 5 INN, 6 H, 2 C, 1 CL, 6 SO, 0 BB, JG (8-1), PCL: 1.60.
Frank Madan (Hotsand Macerata): 7 INN, 5 H, 2 C, 2 CL, 7 SO, 2 BB, JG (5-1), PCL: 2.53.
*: italiano hijo de padre cubano.
**: doble juego.
