En poco más de una semana dará inicio la temporada del 2024 de la Serie A de Italia, máxima categoría del béisbol de ese país y donde compiten un total de 30 equipos repartidos en cinco grupos. El torneo, como ya es tradicional, contará con una amplia presencia de cubanos, lo mismo de jugadores que en el rol de entrenadores.
Uno de los clubes que promete estar a la vanguardia en ese sentido es el Big Mat BSC Grosseto 1952, insertado en la llave A y donde, por cierto, cuenta entre sus compañeros con el otro elenco de esa urbe, el BBC Grosseto (que tendrá en su plantilla al capitalino Jorge Luis Barcelán).
En el BSC Grosseto 1952 aparecen cuatro cubanos contratados para esta contienda: los lanzadores Eddy Abel García y Reemberto Barreto, el jugador de cuadro Jorge Enrique Alomá y el receptor Dariel Rodríguez. Todos ellos acumulan, en mayor o menor medida, experiencia previa en las Series Nacionales. Los tres primeros jugadores son oriundos de La Habana mientras que Dariel es mayabequense.
Eddy Abel acumula tres campañas de experiencia en esta liga (2021-2023), la primera mediante contrato con la Federación Cubana (en 2018 estuvo en la segunda división bambina) y las últimas con acuerdo autogestionado, repitiendo con el Grosseto de la pasada lid. En sentido general acumula récord de 17-8 en 45 salidas, con PCL de 1.70 en 195.2 entradas, 304 ponches, 61 boletos y un WHIP de 1.06.
Dariel ha visto acción en la misma cantidad de temporadas, siempre con acuerdos independientes, bateando para .361 (285-103) en 83 duelos, con 52 anotadas, 26 dobles, un triple, cinco vuelacercas, 76 remolcadas, 38 boletos, .437 de OBP y .512 de slugging. Tiene pasaporte español y eso le facilita mayor presencia al no ocupar plaza de jugador extracomunitario. En 2022 fue segundo en average, con .447.
En los casos de Barreto y Alomá sus contratos son con la aprobación de la Federación Cubana y representan el estreno de ambos en circuitos profesionales aunque vale señalar que en el caso de Alomá estuvo muy cerca de jugar antes en el propio certamen pues fue objeto de interés para su contratación por parte del Nettuno Baseball Club, a inicios del 2021, pero el pacto no llegó a materializarse entonces ante la demora en enviar respuesta por parte de los federativos antillanos.