El villaclareño Yosver Zulueta dio a conocer su nombre desde que estaba en Cuba y sobresalía en los equipos nacionales juveniles. Tras el tránsito por las Series Nacionales, tomó la decisión de partir para lograr su sueño de poder ver acción en la MLB.
Este objetivo se materializará en las próximas horas. Según el periodista Francys Romero, Zulueta (26 años) ha sido convocado a la MLB por los Rojos de Cincinnati. El destacado cronista recuerda que ha sido un largo camino para Zulueta, y es evidente ello, con un recorrido de altas y bajas en su decursar por las Menores.
El serpentinero dejó Cuba en el año 2018 y fue firmado por los Azulejos de Toronto en mayo del 2019, con un acuerdo cerrado en 1.5 millones de dólares.
Su inicio no pudo ser más accidentado en las Menores, al sufrir una lesión en la rodilla derecha mientras enfrentaba a su primer bateador, que requirió cirugía Tommy John y perderse dos años, al tener en cuenta que en 2020 no hubo acción en esas instancias por la pandemia.
Cuban RHP Yosver Zulueta (26) was called up to MLB by the Cincinnati Reds, per sources.
It was a long road for Zulueta.
He left Cuba in 2018, Tommy John surgery in 2019 after sign with Blue Jays for $1M. Then another injury (right knee) that sidelined him in 2021. pic.twitter.com/I2NlAdPEcy
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 25, 2024
A su regreso en 2021 enfrentó una nueva lesión. Pese a ello siempre estuvo entre los principales prospectos de la organización, llegando a participar en el Juego de las Futuras Estrellas del 2022, donde se anotó el triunfo. Al término de ese mismo año fue incluido en el roster de 40 jugadores de Toronto.
En 2023 nuevamente estuvo en el Juego de las Futuras Estrellas. Parecía cuestión tiempo su debut en las Mayores pero no fue así. Sorpresivamente el 28 de marzo del 2024 fue designado para asignación por los Azulejos (luego de un discreto accionar en los entrenamientos de primavera), siendo reclamado en waivers por los Rojos de Cincinnati.
Con su nuevo plantel laboró todo el tiempo en Triple A, con 23 juegos lanzados (todos como relevista), marca de 2-0, un juego salvado, PCL de 2.93 en 30.2 entradas, 39 ponches, 20 boletos y WHIP de 1.53.
Cuando debute será el cubano número 29 en jugar en MLB este año, el cuarto en estrenarse en 2024 (tras Yariel Rodríguez, Andy Pagés y Bryan Ramos), el 391 en jugar y el 393 en ser ascendido a la Gran Carpa (aquí la diferencia resultan Ronnier Mustelier y Luis Miguel Romero, que fueron