Por:Michel Contreras.
Si en el bateo hubo una recia lucha entre el tunero Rafael Viñales y el granmense Guillermo Avilés por el reconocimiento al más sobresaliente de la Serie Nacional 57, en el apartado de pitcheo hubo un hombre que alzó la cabeza sobre el resto y fue el zurdo matancero Yoanni Yera.
El pequeño lanzador de Martí encabezó los ponches con 152 (cerca del doble que su escolta en el departamento), fue segundo en entradas lanzadas (139.0) y victorias (12), y además ancló tercero en efectividad con un magnífico 2.53.
No obstante, hubo varios serpentineros que le hicieron competencia al yumurino. Son los casos de los tuneros Yoalkys Cruz y Yudiel Rodríguez, el artemiseño Misael Villa y los ahora refuerzos Ulfrido García (santiaguero que se “mudó” a Granma) y Dachel Duquesne, un avileño devenido Cocodrilo.
El veterano Cruz lideró a los ganadores con 14 y terminó en el puesto tres de los más esforzados (137.0 episodios), al tiempo que su coequipero Rodríguez se impuso en una docena de partidos, tiró 120.1 capítulos, ponchó a 74 y fijó su promedio en 3.37.
Mientras, Villa triunfó en diez ocasiones, se mantuvo 116.2 innings en el box y tuvo PCL de 2.85; García ganó 11, recetó par de lechadas, estrucó a 79 en 120.0 entradas y admitió 3.08 limpias por encuentro; y Duquesne acabó al frente en episodios trabajados (143.1) y juegos completos (9), además de hallar espacio en el Top Ten de strikeouts (87), victorias (11) y promedio (3.39).
Otras figuras con desempeños notables en el tramo fueron el matancero Roy Hernández, dueño y señor de la efectividad con 1.69; el experimentado cerrador de Artemisa José Ángel García, una vez más coronado en salvamentos (20); y el holguinero que refuerza a Las Tunas Luis Ángel Gómez, quien concluyó segundo en PCL con 2.25.