La Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua en su edición XX no ha tenido límite para los jugadores extranjeros en su nóminas para esta edición especial y sus equipos han aprovechado la oportunidad para reforzarse con jugadores extranjeros. Recientemente el conjunto de Chinandega activó al cubano Xian Vega.
Vega, de 22 años, salió de Cuba en el pasado mes de agosto y tendrá su primera experiencia profesional. Según nos comentó recientemente el manager del conjunto de los Tigres de Chinandega, Lenin Picota, el capitalino que jugaba para Cienfuegos en las Series Nacionales de Cuba no comenzó desde el inicio del torneo debido a una lesión.
En la jornada de este sábado los Tigres dieron de baja al venezolano Josmar Cordero (bateaba .400 con 4 HR y OPS de 1.233) por un desgarre y subieron al cubano, quien se desempeñará con el #37 y se convertirá en el décimo tercer antillano en ver acción en la presente temporada, tercero con Chinandega tras José Yordan Nodal y Pablo Salgado.
Durante tres Series Nacionales con Cienfuegos disputó un total de 153 juegos y dejó promedio ofensivo de .271 (468 AB; 127 H). Conectó un total de 29 extrabases (22 2B, 2 3B y 5 HR) e impulsó 55 carreras. A la defensa se desempeña como primera base y en un futuro su objetivo es presentarse ante scouts de MLB para lograr una firma.
Yuniesky García al rescate de los Gigantes de Rivas
Los Gigantes de Rivas que dirige el antillano Germán Mesa continúa de capa caída a pesar del equipo que han logrado armar par este año. En estos momentos presentan récord de cinco éxitos y 11 fracasos que los ubica como último de la Tabla de Posiciones.
Germán se incorporó el jueves y desde entonces acumula dos derrotas (ambas ante los Indios del Bóer) con una organización con la que se coronó en la pasada contienda, algo que significó el cuarto título para los Gigantes de Rivas y el tercero para el capitalino en el béisbol de Nicaragua (dos con Rivas y uno con Chinandega).
Este sábado los Gigantes visitan a Chinandega en Efraín Tijerino Mazariego y el cubano Yuniesky García será el encargado de sacar de la mala racha a un elenco que también cuenta en sus filas con los antillanos Yosmany Guerra, Lázaro Alonso, Rusney Castillo y Paveo Hernández; este último será el encargado de abrir el juego del domingo 1 de diciembre, igualmente ante los Tigres.
Yuniesky ha lanzado seis juegos en lo que va de temporada (dos aperturas) y presenta efectividad de 2.70 tras permitir seis carreras limpias en 20.0 entradas de labor. Ha propinado un total de 16 ponches, ha regalado cuatro boletos y le batean hasta el momento .282 (78 AB; 22 H).