El mejor cerrador de la Liga Profesional de Béisbol de Japón, el cubano Raidel Martínez, sigue su preparación para debutar en la temporada 2026 luego de su participación en el Clásico Mundial de Béisbol. Actualmente se encuentra acondicionándose en las Granjas de los Gigantes de Yomiuri para evitar cualquier tipo de lesión, según informó el colega japonés Yuhki Ohboshi.
“Mi condición física no es mala. Lo más importante es que pude lanzar sin problemas”. “Eso no depende de mí, solo debo prepararme”, le comentó el pinareño a Ohboshi. Raidel viene de una temporada histórica, donde se convirtió en apenas el tercer cerrador en salvar 46 juegos durante un solo año en el circuito nipón.
Según Yuhki, el vueltabajero tiró una entrada completa como abridor en el sistema de granjas de los Gigantes de Yomiuri ante los Marines de Chiba Lotte, donde tiró 16 envíos sin permitir carreras y con solo un imparable permitido. Su velocidad alcanzó las 95 millas por hora, demostrando que en cualquier momento pudiera empezar su participación en 2026.
Con los 46 rescates obtenidos en este 2025, completó los 212 en su carrera, convirtiéndose en el segundo extranjero en la historia de la NPB en alcanzar esa cifra y en el undécimo lanzador que lo hace en toda la historia de la liga. Su trayectoria debe ser coronada, eventualmente, con su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol Japonés.

Raidel Martínez y sus rescates por temporadas
El primer salvamento de su carrera en Japón fue en 2019, temporada de debut en la que sumó sus primeros ocho rescates. En 2020, por primera ocasión, superó los 20 salvamentos al lograr 21. En 2021 sumó 23; en 2022 acumuló 39; y un año más tarde logró 32. En la temporada de 2024 estableció su récord (hasta ese momento) con 43 rescates, todos vistiendo la camiseta de los Dragones de Chunichi.
En la esta campaña pudiera llegar a la meta de los 250 si nos guiamos por sus últimas temporadas, donde en tres de las últimas cuatro ha sobrepasado la marca de los 38 rescates. En las dos más recientes ha salvado más de 40, destacando su récord en 2025 de 46, con el que igualó la marca histórica de la Liga Central. Este 2026 será el segundo año de su “mega-contrato” con los Gigantes de Yomiuri.



Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.
