Por Doug Miller
En casi todas partes, esta semana pareciese estar dedicada a los preparativos para la Navidad. Las vacaciones están comenzando, las escuelas y las oficinas están listas para hacer una pausa y las tiendas están repletas de gente alistándose para las celebraciones.
Pero Major League Baseball nunca se toma un día libre, mucho menos una semana, así que no piensen ni por un segundo que alguno de los 30 clubs esté de vacaciones. Jamás es así cuando hay tantos jugadores disponibles en el mercado libre, y mucho menos cuando tantos cambios podrían estar cocinándose.
Entonces, digamos que es normal presumir que los gerentes generales tendrán sus teléfonos siempre a mano. Especialmente cuando hay tantas interrogantes por resolver.
Empecemos con Manny Machado. La estrella de los Orioles no fue cambiada durante las Reuniones Invernales la semana pasada en Orlando, pero hubo suficientes conversaciones entre el vicepresidente del departamento de béisbol del club, Dan Duquette, y equipos interesados en Machado como para convertir el particular en un foco de atención. Hay grandes obstáculos para que se complete una transacción por Machado, empezando el hecho de que será agente libre tras el 2018 y los Orioles querrán mucho talento joven a cambio. Pero además, hay informes que indican que el dueño de los Orioles, Peter Angelos, no quiere que Machado termine en los Yankees, que ya obtuvieron a Giancarlo Stanton en un canje con los Marlins.
Sin embargo, estamos hablando de Machado, un perenne candidato al premio Jugador Más Valioso que está en sus mejores años. Los rumores sobre un cambio por un jugador así no pueden ignorarse. Los Medias Blancas han expresado interés en Machado, y se ha informado que los Cardenales también podrían entrar en juego. Y aunque nadie puede saber cuál será la próxima movida de Duquette, se cree que cualquier cambio que involucre a Machado sería para conseguir pitcheo abridor.
El cambio por Stanton fue muy lógico para los Yankees, que ahora podrán juntar al líder en jonrones de la Liga Nacional con el de la Liga Americana, Aaron Judge, en lo que parece que será un lineup aterrador. Dadas estas circunstancias, uno podría pensar que los Medias Rojas van a dar de qué hablar tarde o temprano para responderles a sus rivales de la División Este.
Para sorpresa de nadie, a Boston se la ha vinculado no sólo con el mejor bateador de la agencia libre, J.D. Martínez, sino también con quien encabeza al listado de los inicialistas, Eric Hosmer. En Boston gustan ambos peloteros y bien podrían tener tanto la motivación como el dinero para conseguir a uno o a los dos.
La semana pasada, el presidente del departamento de béisbol de los Medias Rojas, Dave Dombrowski, comentó sobre la estrategia de esperar a que se concreten otros cambios y se firme a otros agentes libres. Esto salió a relucir durante el fin de semana, cuando un posible candidato para Boston, el dominicano Carlos Santana, pactó con los Filis.
Esta podría ser una buena semana para dejar de esperar, si es que los Medias Rojas están listos para tomar acción. Tanto Martínez como Hosmer son representados por Scott Boras, así que no haría falta más que una llamada telefónica.
Mientras tanto, sigue habiendo grandes nombres disponibles, con los derechos Jake Arrieta y Yu Darvish en lo más alto del grupo de abridores, uno de los más codiciados de este invierno.
Será una situación bien interesante para los Cachorros, que a pesar de haber firmado al abridor Tyler Chatwood y a los relevistas Brandon Morrow y Steve Cishek, todavía necesitan pitcheo. Informes indican que Alex Cobb, quien viene de lanzar por los Rays, podría unirse con el ex coach de pitcheo de Tampa Bay, Jim Hickey, quien asumió ahora dicho cargo en el Wrigley Field.
Ahora bien, el gerente general de los Cachorros, Theo Epstein, tampoco está dispuesto a mostrar su mano.
“Pienso que el mercado de abridores está un poco lento, tanto en la agencia libre como con los cambios”, dijo Epstein. “Vamos a ser pacientes. Seguimos tratando de conseguir piezas para el bullpen y la rotación”.
Epstein no es el único montado en ese bote. Y Arrieta, Darvish y Cobb tampoco son los únicos jugadores talentosos disponibles.
Los toleteros Jay Bruce, Mike Moustakas, el dominicano José Bautista y Todd Frazier todavía siguen en el mercado. También el venezolano Carlos González, el dominicano Carlos Gómez, Lorenzo Cain y el súper utility dominicano Eduardo Núñez. Los abridores Lance Lynn, Chris Tillman y Jason Vargas completan un sólido grupo, al igual que los relevistas Wade Davis y Addison Reed.
Todos están listos para ser tomados justo a tiempo para la Navidad, así que mantengan eso en mente en lo que podría ser una semana bien movida.