A pocos días de que Matanzas reciba a los peloteros de mejor rendimiento en la 56 Serie Nacional y a figuras que marcaron época dentro de este deporte, en el estadio Victoria de Girón se intensifican las labores de remozamiento con vistas a la fiesta de las estrellas.
La provincia acogerá el acontecimiento (28 y 29 próximos) fundamentalmente debido al arrollador paso de su elenco en el campeonato, donde ostenta astronómico balance de 42 victorias en 45 salidas, válido para pulverizar el récord anterior (31 y 14), que compartían Sancti Spíritus (campaña 52), la propia Matanzas (la 54) y Ciego de Ávila (la 55).
Igualmente influyeron su título en la categoría sub-12, la clasificación a la final de la sub-15 con una nómina que tributó tres atletas a la selección monarca en el Campeonato Mundial de Japón, el apoyo de un público siempre fiel a sus “cocodrilos” y la atención de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en favor del desarrollo de nuestro deporte nacional.
Revolución dentro del Victoria
En la grama del estadio los peloteros que cotidianamente entrenan aquí son acompañados ahora por un grupo de personas que no portan precisamente bates o guantes, sino brochas, rastrillos, retroexcavadoras…
Numerosas acciones de remozamiento se realizan dentro y en las periferias de este parque con más de 30 años de historia. Héctor Rodríguez Fariñas, comisionado provincial de béisbol, comentó a JIT que entre esas labores está la remodelación total de los dugouts y beneficios para el terreno.
En tal sentido aseguró que se rellena la media luna con arcilla roja y destinan arena artificial para la zona de seguridad y los “bullpenes”. Añadió que especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey resembrarán parcialmente el césped en busca de mejorar la calidad e imagen del campo de juego.
Con respecto al alumbrado artificial anunció que se prevé la presencia de una brigada procedente de La Habana para que cierre la labor en las torres. «Hemos hecho pruebas y tenemos 20 bombillas con problemas, que esperamos recuperar en los próximos días», aseveró.
Indicó que en el palco bajo ubicarán alrededor de 250 asientos de aluminio y retocarán la pintura con el ya clásico predominio de los colores rojo y amarillo.
El quehacer de constructores y otros especialistas llega además al local de los árbitros para asignarles mejores condiciones a los encargados de la difícil misión de impartir justicia.
Las cabinas desde donde se originan las trasmisiones de radio y televisión son otra prioridad de los organizadores del evento. Las tareas incluyen cambio de la carpintería de madera por aluminio, sustitución de la cristalería y pintura de cada uno de los cubículos.
Tampoco escapa a este movimiento la mejora diseñada para el salón de protocolo, con perfeccionamiento de las redes hidráulicas y el mobiliario, así como el falso techo.
Hacer más eficiente la climatización del salón de reuniones, cambios de puertas y ventanas, sustitución de mobiliario y pintura en otras áreas se suman al propósito de embellecer la “casa” de los líderes del certamen.
Fiesta de todos
En Matanzas todos están involucrados en aras de garantizar el espectáculo. Vivian Domínguez Jiménez, directora provincial de Deportes, sostuvo que gracias a eso la fiesta no transcurrirá solo dentro del llamado Palacio de los cocodrilos.
Los organismos que cuentan con establecimientos en las inmediaciones multiplicarán sus ofertas gastronómicas y se expenderán las famosas cornetas del coloso yumurino, un dolor de cabeza para algunos y origen de la algarabía para otros.
Explicó que serán colocados tanques de agua potable para el consumo de la población y que al concluir los choques de veteranos y el de las estrellas, actuales orquestas de primer nivel actuarán en la plaza 14 Festival, aledaña al recinto beisbolero.
Ratificó que esta edición tendrá como novedad la realización de un derby de jonrones, el viernes 28, para menores de 12 años, en el que intervendrá el yumurino Luis Estacholi, líder en ese departamento en el nacional de la categoría.
Ese propio día saldrán al ruedo los veteranos y se realizarán las pruebas de habilidades y la fase clasificatoria para el duelo entre los jonroneros de primer nivel, a definirse una jornada después como antesala del “plato fuerte”, a cargo de quienes han realzado el torneo élite doméstico.
Pero las emociones comenzarán el jueves 27 con el show televisivo convocado para las siete de la noche a fin de que los directores de los seis conjuntos que estarán en la segunda fase escojan a sus refuerzos.
Domínguez Jiménez sentenció que el segundo juego de estrellas asignado a Matanzas en los últimos cinco años, tras el realizado en el 2012, volverá a demostrar el nivel organizativo del territorio.
Y el público aplaudirá, sin importar la bandera que representen, a cada una de las estrellas, pues al final todos somos Cuba.