Autor: Aliet Arzola Lima
El tope bilateral de béisbol «Unidos por la pasión» se acerca a su fin, luego de casi una semana de enfrentamientos entre los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca con dos escuadras de estrellas de Cuba, en las cuales se concentra el grueso de la preselección nacional rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
Los antillanos, pese a no ofrecer un rendimiento superlativo, han saldado con balance positivo los cotejos ante las novenas aztecas, que en plena pretemporada buscan mejorar el tono físico y competitivo de cara a su circuito veraniego. Así comentó a Granma José Luis Sandoval, mentor de los Guerreros de Oaxaca, conjunto que buscará salir de las profundidades tras un 2017 pésimo.
«Estamos en una etapa de preparación previa, haciendo todo lo posible para que los muchachos se pongan en condiciones. Aquí no influye el resultado, lo importante es que cada atleta crezca y llegue al 100 % al inicio de la temporada», aseguró el timonel de los Guerreros.
Hasta ahora, el plantel ha mostrado inestabilidad en su pitcheo y flaquezas ofensivas, sin obviar que su defensa tampoco ha funcionado de manera hermética, aunque con tales deficiencias suman un empate y una victoria en cinco presentaciones en Cuba, antes de los partidos de este miércoles.
«Buscamos cambiar la mentalidad del equipo, que tiene una base mexicana sólida con algunos refuerzos extranjeros. Queremos que salgan al terreno con más intensidad, y en ese sentido nos ayuda mucho esta visita, pues precisamente acá se distinguen por esa cualidad. Es admirable la actitud y la fuerza de los cubanos, siempre sólidos en el plano físico y mental», añadió Sandoval, quien realiza su cuarto viaje a nuestro país.
«Estar aquí nos permite, además, ver diferentes pitcheos y otro tipo de juego, con más velocidad, el béisbol rápido que siempre ponen en práctica los cubanos. Es cierto que las cosas acá han cambiado un poco en los últimos años, pero con muchachos más jóvenes se nota todavía la calidad y las ganas con las que salen a competir», concluyó el piloto de los Guerreros de Oaxaca.