Por: Yusseff Díaz.
Enrique Díaz es una Gloria del Béisbol Cubano que jugó 26 campañas en nuestro circuito nacional. El camarero es el líder absoluto en imparables conectados (2,378), bases robadas (726), carreras anotadas (1,638) y triples (99) en la historia de las Series Nacionales cubanas.
El capitalino, quien militó con los Industriales y los Metropolitanos de La Habana, también tiene el récord de bases estafadas en una temporada con 55 en el 1990-1991.
En 2002-2003 anotó 100 carreras para ser el único en lograr tal hazaña en una temporada. “La Bala de Centro Habana” también tuvo la distinción de ver acción en el tope con los Orioles de Baltimore en La Habana en 1999.
Su estilo de juego me recuerda mucho de un Harold Reynolds o un Dee Gordon.
Tuve una buena conversación con la leyenda habanera este fin de semana y pude lograr esta entrevista que les comparto a continuación:
Yuseff Díaz (YD): Te robaste 726 bases, y sin dudas eres el mejor estafador de bases en la historia de nuestro juego. ¿Dime, cuando estabas en base había algo que buscabas en el “delivery” del lanzador, que te daba la luz verdad para robarte la base?
Enrique Díaz (ED): Siempre fui muy observador de los juegos, me lo enseñaron esos grandes entrenadores que tuve y eso me ayudó después no sólo para el juego sino también para el robo de base.
YD: ¿El lanzador y receptor más duro de robarle una base en tu tiempo?
ED: Bueno, la base se le roba al lanzador, aunque se le anota al receptor. En mi época, los zurdos de Matanzas lo hacían muy bien. Había una lucha entre todos los receptores y yo, pero las más calientes eran con Machado, Pestano y Madera, quienes junto a Yulexis la Rosa eran los que me sacaban más out.
YD: ¿El lanzador más incómodo para ti cuando estabas en la caja de bateo?
ED: Mi sistema de juego hacía que todos fueran difíciles, pero evidentemente los de más calidad tenían cierta ventaja.
YD: Lograste ver acción ante los Orioles en 1999, cuéntame de esa experiencia.
ED: Fue una experiencia única, jugar el 1er partido contra profesionales y saber que participé por mis características de jugador rápido, robador de base y luego, obtener la victoria me hizo muy feliz.
YD: ¿Como te sentiste compartiendo con tus ex-compañeros de Serie Nacional este sábado en el juego de estrellas cubanas?
ED: Eso es bonito compartir, recordar anécdotas, reírse y darnos cuenta también que el tiempo pasa. Pero esta fue una ocasión especial, tener el privilegio de compartir con Euclides (Rojas) en su casa, además de conocer a dos fervientes seguidores y amantes de la pasión nacional cubana (Yusseff Díaz y Daniel Alfonso), pero mejores personas, cubanos 100 por ciento.
¡Asere! Tremendo regalo ver a todas nuestras "Estrellas Cubanas" unidas en este día, se los dice Enrique Díaz. ??? #MLBCuba #ColadaPower ?? https://t.co/nigha5GjDx pic.twitter.com/suxUGn8n0B
— MLB Cuba (@mlbcuba) January 6, 2018
YD: ¿Todavía sigues la Serie Nacional?
ED: Claro, la pelota es mi vida.