El sobresaliente pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez participará con el equipo de Granma, conocido también como Alazanes, en la semifinal de la presente Serie Nacional de Béisbol (SNB), según declaró a la prensa Carlos Martí Santos, director de ese conjunto.Este miércoles, el experimentado timonel manifestó estar satisfecho con la actuación del plantel, el cual logró 50 victorias en la etapa clasificatoria y se ubicó en cuarto lugar, luego de Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara.
Los Alazanes enfrentarán a los matanceros, llamados también Cocodrilos, en la semifinal, a partir del cuatro de enero próximo.
Debutante en SNB con Granma en 2004, Despaigne tuvo este año su mejor temporada en la Liga Profesional de Japón pues anotó más de 80 carreras, impulsó más de 90 y logró 26 jonrones, récord personal en una misma campaña allá, incluidos dos en la postemporada.
Después de su regreso del país asiático, el sobresaliente atleta, de 30 años de edad, debutó en la SNB el 13 de noviembre último precisamente contra los Cocodrilos, cuando conectó un hit, anotó dos carreras y recibió tres bases por bolas.
En el siguiente partido contra esos rivales, logró un imparable, recibió otro boleto y falló en dos ocasiones.
Una jornada después, el cuarto bate tradicional de los Alazanes despachó dos “vuelacercas”, un hit e impulsó nueve carreras para liderar a su conjunto en la tercera victoria consecutiva.
Esa noche, Despaigne Rodríguez, quien posee el récord de jonrones de una campaña regular en el país, con 36 en el año 2012, tuvo la posibilidad de igualar el de 12 carreras impulsadas en un mismo desafío, cuando en la novena entrada tuvo un turno ofensivo con las bases llenas, pero recibió base por bolas.
Antes del 2016, el potente bateador contribuyó a la causa de los granmenses en 11 SNB, con 232 jonrones y 780 carreras impulsadas, según estadísticas de la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol.
Su actuación en la semifinal será decisiva en las aspiraciones de los Alazanes de llegar por primera vez en la historia a la discusión del título, lo cual parece más difícil por la buena actuación de Matanzas, el cual ganó sus últimos nueve juegos y logró récord de 70 victorias para una temporada de 90 partidos.
En la SNB anterior, Granma obtuvo un total de 43 éxitos y 44 derrotas, y se ubicó en el séptimo puesto general.
El mejor resultado de un equipo de esta provincia fue en la contienda de 1988-1989, cuando alcanzó la medalla de bronce, también bajo la dirección de Carlos Martí, el director con más experiencia en SNB.