Escrito por Prensa Latina
Un torrencial aguacero provocó hoy la suspensión del tercer partido del playoff semifinal del campeonato cubano de béisbol entre Granma y Matanzas, con el duelo 11-3 favorable a los primeros, a la altura del sexto capítulo.
Normalmente se hubiera decretado la victoria para la novena granmense, pero la reglamentación de la postemporada del béisbol cubano indica que todos los juegos deben efectuarse completos.
Por esa razón, estos equipos reanudarán este desafío mañana a las 19:15 hora local, en el mismo escenario, el parque Mártires de Barbados de esta ciudad.
Hasta el momento de la detención, Granma propinaba una soberana paliza por 11-3 a Matanzas en el tercer partido de la postemporada.
Al escucharse la voz de play-ball, el viento soplaba con gran fuerza desde el homeplate hacia el jardín central del Mártires de Barbados, lo que presagiaba una velada de grandes batazos y muchas carreras ante la atenta mirada de 11 mil espectadores -según estimados-. Y así fue.
Matanzas comenzó a moler desde temprano y en el mismo primer capítulo marcó dos carreras después de dos outs, gracias al cuadrangular con un compañero en bases de William Saavedra, por el jardín central contra el abridor enemigo, el derecho Noelvis Entenza.
Para Saavedra fue su segundo jonrón en esta serie de playoff ante Granma y el número 18 de su carrera en etapas de postemporadas, el décimo mayor productor de bambinazos de todos los tiempos en juegos extra, empatado con Daniel Lazo (el primero es Omar Linares, con 27).
Sin embargo, Granma reaccionó de inmediato y en la parte baja de esa misma entrada logró empatar el partido, tras mezclar dos hits, par de boletos (uno intencional), un wildpitch y un pelotazo ante el zurdo matancero Yoanni Yera.
Con el 2-2 en la pizarra, las bases llenas y un solo out, el mánager de Matanzas, Víctor Mesa, sacó a Yera y en su lugar colocó al derecho Yoel Suárez, quien obligó a Carlos Benítez a batear para doble-play y cerró sensacionalmente el inning.
Si la suerte le sonrió a Suárez en esa ocasión, en el final del segundo episodio no lo hizo, y Granma tomó la delantera en el cotejo al marcar otra carrera, impulsada por Roel Santos, con doblete al jardín derecho que remolcó a Frank Camilo Morejón desde segunda base.
Ya en el tercer inning, Benítez tomó desquite contra Suárez y le despachó enorme cuadrangular por encima de las cercas del jardín central, y acto seguido Morejón también sacó la bola del parque Mártires de Barbados. Ambos bambinazos fueron en solitario.
Esas conexiones decretaron la “explosión” de Suárez, a quien sustituyó el zurdo Ramón Licor, tercer pitcher de Matanzas, con el marcador 5-2.
A partir de ese momento, los bateadores granmenses hicieron zafra con los lanzadores matanceros, sin misericordia alguna.
En el cuarto inning fabricaron cuatro carreras, en un rally que incluyó doblete de Yordan Manduley, el tercer boleto intencional en el partido para Alfredo Despaigne -el mejor bateador del país en la actualidad- elevado de sacrificio de Yunior Paumier, triple de Guillermo Avilés y biangulares consecutivos de Benítez y Morejón.
Una entrada más tarde, en la quinta, Granma añadió otras dos anotaciones y puso el choque 11-2.
Entonces, con el juego a punto de mate, llegó la lluvia y los árbitros detuvieron las acciones durante una hora y 22 minutos.
Tras la reanudación en el sexto rollo, Matanzas marcó una carrera al ligar doblete de Yurisbel Gracial y sencillo remolcador de Jefferson Delgado. Aún la ventaja era enorme, 11-3.
Pero la lluvia volvió a caer sobre Bayamo y los organizadores decidieron sellar definitivamente el cotejo.
Mañana, desde las 19:15 hora local, se reanudará el partido en la parte baja del sexto inning.
Esta serie marcha empatada 1-1, tras la victoria de Granma en el primer partido, por 8-3, y el triunfo de los matanceros en el segundo, por 2-1.
Resultado parcial:
Estadio Mártires de Barbados, Bayamo, Granma.
123 456 789 C H E.
-Matanzas (1-2) 200 00 DETENIDO POR LLUVIA.
-Granma (2-1) 212 42.
Hrs: William Saavendra, Carlos Benítez, Frank C. Morejón.