El cienfueguero Yoan Moncada regresará este año al Big Show con un nuevo equipo, tras llegar a un acuerdo con los Angelinos de Anaheim luego de que Chicago White Sox desistieran del año opcional que tenían para mantener su contrato en 2025. Después de estudiar varias ofertas Moncada se decidió por unos Angels que le brindaron mejor oferta económica y la posibilidad de defender la antesala en esta temporada.
La contienda de 2024 para Moncada en la MLB fue para el olvido debido a las lesiones constanstes, su producción ofensiva fue limitada (11 hits en 40 turnos al bate). Sin embargo, durante su rehabilitación en ligas menores, mostró destellos de su potencial con 22 hits en 56 turnos, incluyendo un jonrón, seis carreras impulsadas y siete anotadas (OPS de 1.006).
Su objetivo para 2025 es mantenerse saludable y disputar una temporada completa con su nuevo plantel, algo que no ha logrado en mucho tiempo. Yoan recibió 24.8 millones de dólares en esta campaña de 2024, su octava y última contienda vistiendo la camiseta de los White Sox.
Hace apenas unos meses participó en el Premier 12 con la selección cubana, que finalizó en el undécimo lugar. Como es habitual, jugó en la tercera base y ocupó el segundo puesto en el orden al bate del equipo dirigido por Armando Johnson. Durante el torneo, consiguió dos hits en 14 turnos, impulsando una carrera y dejando su promedio de bateo en .143.
En Grandes Ligas acumula nueve temporadas contando la del debut con Boston Red Sox, pero solo ha disputado 747 juegos, promediando apenas 83 desafíos por campaña, muestra de las constantes lesiones en su carrera. Su mejor año fue en 2019 cuando conectó 25 cuadrangulares e impulsó 75 empujadas.
Recientemente se incorporó a los entrenamientos primaverales de su nuevo equipo para prepararse de cara a su décima contienda en el Big Show y ofreció declaraciones a la prensa acreditada sobre la elección de su nuevo elenco, las constantes lesiones, sus pretensiones y otros temas.
View this post on Instagram
La entrevista con Yoan Moncada
P. ¿Cómo te sientes de estar aquí?
Yoan Moncada: «En realidad me he pasado toda mi carrera con los Medias Blancas. Estar aquí con este equipo es una gran oportunidad para mi. Me siento bastante impresionado y feliz de estar aqui».
P. ¿Cuál fue la motivación para firmar con los Angelinos?
Yoan Moncada: «Estaba trabajando en la temporada muerta. Habían varios equipos, pero me gustaron bastante los Angelinos. Es un equipo que tiene muchas expectativas. Me dieron la oportunidad y estoy feliz de jugar al lado de Mike Trout. Vamos a hacer lo que venimos a hacer».
P. ¿Qué significó saber que tenías esta oportunidad?
Yoan Moncada: «Varios equipos me ofrecieron la oportunidad, pero sobre todo para ser un utility o jugar tercera y segunda, pero en realidad lo que quería era estar en mi base fija que es tercera. Los Angelinos me dieron esa oportunidad y aquí estamos».
P. ¿Cuán frustrante fue lidiar con lesiones en el 2024 y cómo te sientes ahora?
Yoan Moncada: «Sí, me han frustrado las lesiones que he tenido. En realidad nadie quiere estar lesionado, pero gracias a Dios esas lesiones han quedado en el pasado. Ahora me siento bien, me siento saludable y con ganas de empezar la temporada».
P. Es un contrato de un año, ¿qué importante es demostrar que eres grandeligas?
Yoan Moncada: «Lo mío es salir a jugar mi pelota como lo he hecho en otros tiempos, aportar al equipo en lo que sea y ganar juegos, que es lo más importante para el equipo en estos momentos».
P. ¿Qué tipo de jugador crees que puedes ser?
Yoan Moncada: «En realidad yo solo quiero aportar, como decimos los cubanos, mi granito de arena en el equipo. Voy a estar aquí para lo que sea, en todo lo que pueda ayudar al equipo. He hablado con el manager para mejorar la defensa y con el coach de bateo para ver cómo podemos trabajar este año. Me van a ayudar bastante».
P. ¿Cómo calificas lo que viviste al final en Chicago, pues jugabas poco?
Yoan Moncada: «En realidad fue un año bastante dificil para mi. Ellos tenían su decisión propia de lo que iban a hacer. Lo único es que no me lo comunicaron cuando yo llegué a Chicago, pero eso ya quedó en el pasado».