El pelotero cubano de los Rays de Tampa Bay (71-73) Yandy Díaz firmó la noche de este lunes otro desafío multihits en 2024, su número 41 del año. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente y equipo cayó 2-1 ante los Phillies de Philadelphia (86-58) en el estadio Citizens Bank Park.
Con un récord que cada vez los aleja más de la mínima posibilidad de estar en la postemporada con un puesto de comodín, la gerencia de los Rays comienza a hacerse preguntas sobre la temporada 2025. Una de ellas gira en torno a si Yandy Díaz sería una buena decisión que regresara con Tampa Bay el próximo año.
El periodista especializado John Romano, del periódico Tampa Bay Times recientemente lanzó la interrogante en un artículo donde expuso los pro y los contra que traería para la “Franquicia Ajedrez” mantener a Yandy Díaz en la plantalilla. Un análisis que desnuda lo difícil que será para los Rays, una organización que trabaja con una visión distinta al resto.
View this post on Instagram
En primer lugar hay que mirar la temporada actual del nacido en Sagua La Grande en Villa Clara. Dentro de los chicos de Tampa Bay con su multihits de este lunes suma 146 imparables y su average se fijó en .281 para ser el líder en estos departamentos. Al tiempo que también lidera con bastante diferencia las bases totales, carreras impulsadas y en partidos jugados ganados en este conjunto.
Con sólo esta parte del análisis la respuesta sería fácil. Yandy Díaz regresaría a Tampa Bay en 2025. Pero, si se contrsta a con su temporada anterior, florecen otras dudas.
Lo primero es que “La Arañita” ganó el título de bateo en la Liga Americana en 2023 y esta campaña su promedio de bateo ha caído en casi 50 puntos. A eso se le suma que su OPS (.755) ha disminuido en casi 200 puntos lo conseguido en 2023 y sus jonrones (14) muestras una reducción del 30% de su anterior campaña.
Análisis Económico de la operación Yandy Díaz:
Además, desde lo económico puede ser un riesgo ya que Díaz tiene contrato hasta finales del 2025 con los Rays. Pero con 33 años recién cumplidos Tampa deberá pagarle 10 millones de dólares el próximo año más una opción de 12 grandes para el 2026. Por lo que entran a jugar otros puntos como su versatilidad, siendo un jugador que ha estado limitado a solo la primera base, acercándose cada vez más al perfil de bateador desigando. Al tiempo que se comienza a buscar minuciosamente sobre su desgaste físico. Sobre todo luego de un año donde fue Champion Bate y sexto en la votación al MVP ha tenido una temporada donde su impacto ni de lejos ha sido el mismo.
Por lo tanto, con esta otra cara de la moneda aparecen más interrogantes en el futuro de la relación contractual entre los Rays y Yandy Díaz:
-¿Deberían estar preocupados los Rays por el declive físico de Yandy?
-¿Deberían explorar un intercambio por Díaz esta temporada baja?
Seguramente a estas alturas esas preguntas lanzadas por este análisis serían respondidas de forma positiva. Pero, aquí tampoco tenemos la totalidad de la problemática.
Primeramente porque son conclusiones sacadas al comparar las temporadas 2023 y 2024 de Yandy Díaz. Siendo la del 2023 la mejor campaña de su carrera dejando récords personales en average, en jonrones y en carreras impulsadas. Un año donde incluso estuvo invitado como regular al Juego de Estrellas.
Sin embargo, sus números de 2024 son bastante similares a los que dejó el villaclareño entre los años 2019 y 2022 con el equipo dirigido por Kevin Cash. En ese lapso firmó promedio de .277, un OPS de .793 y un cuadrangular cada 35.7 veces al bate. Ahora exhibe averge de .281, un OPS de .755 y pega un jonrón cada 37.1 turnos legales al bate. Evidenciando que este año no es que Yandy este en declive sino que simplemente regresó a ser quien siempre fue.
Otro punto en el análisis es el del sustituto para su turno en el line-up de los Rays. Ya que no encuentran entre lo que tienen alguien que supla la capacidad para embaserse gracias a sus discriminación de lanzamientos. Tampoco hay otro jugador con las tasas de contacto y de poder de Yandy, un jugador que conserva un porcentaje de contacto fuerte satisfactorio, sustentado en las velocidades de salida de sus conexiones.
No obstante, si finalmente los Rays de Tampa Bay deciden deshacerse de Yandy Díaz saben que tienen un jugador que en el mercado no dudaría mucho y hay varios equipos que pagarían esos 10 millones de una manera rápida. Por otro lado, ellos se quedarían sin su mejor bateador en al menos los dos últimos años. Pero, como todo en la vida y en este maravilloso deporte, sería un movimiento que tiene aspectos positivos y otros no tanto. Lo que sí es una verdad de perogrullo que sea la cual fuere los Rays tiene una decisión difícil con Yandy Díaz.