Apenas 54 días después del recién concluido el V Campeonato Mundial Sub-15, el periodista Francys Romero ha comunicado en sus redes sociales (según sus fuentes), que ha salido de Cuba el tercer atleta de este talentoso conjunto que se alzó con la medalla de plata.
Se trata de Alejandro Prieto, pinareño de 15 años, con un juego sumamente agresivo y muy pimentoso sobre el terreno; en este último torneo no lanzó como en torneos anteriores, se desempeñó únicamente en los jardines. Integró en varias ocasiones el equipo nacional como capitán, siendo uno de los principales prospectos de la generación del 2007.
Según el reporte se ha dirigido en horas recientes al destino de la mayoría: República Dominicana, allí intentará firmar con un equipo de Grandes Ligas. Prieto (178cm y 82 Kg) posee varias habilidades como contacto, velocidad y brazo para atraer a las organizaciones ligamayoristas.
Participó en el Campeonato Mundial Sub-12 en el año 2019, año en el que obtuvieron la medalla de bronce. Alejandro rompió récord de velocidad para estas lides (77.6 mph) y marcó varios envíos de 77 mph.
Estuvo en el Campeonato Panamericano Sub-15 que se celebró en el mes de junio (2022) en la ciudad de Valencia, Venezuela. Allí fue elegido como el CF del Todos Estrellas; bateó para .500 (18 AB; 9 H), con dos dobles, un triple, siete impulsadas, ocho boletos y una base robada.
En el reciente Mundial Sub-15 se mantuvo como jardinero central y tercer bate de la nave cubana. Promedió para .400 (20 AB; 8 H), con dos remolques y seis boletos. A la defensa no cometió errores en ocho juegos y realizó dos asistencias.
Es el tercer pelotero que sale del país de este conjunto, hace aproximadamente un mes reportamos las salidas del infielder Duliesky Ferrán Valodia y la del mayabequense Sergian Pérez.
Históricamente de los equipos mundiales que han participado en los torneos Sub-15, gran porciento ha abandonado el país para buscar firmar un contrato profesional. Del Mundial de Chihuahua (2012) lograron firmar nueve de sus atletas, con destaque para los ligamayoristas Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo.
Del conjunto de 2014 que se tituló en Sinaloa han firmado seis jugadores con organizaciones de Grandes Ligas, sobresalen de esa nómina Miguel Vargas y Adrián Morejón. Del otro elenco que fue campeón en Iwaki (Japón) en 2016, han pactado diez jugadores, algunos nombres como Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr. y Malcom Núñez integraban aquel equipo.
En 2018 el torneo se celebró en Panamá, gran parte de ese conjunto cubano también ha abandonado el país, pero solo han firmado Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge.
Esta generación del V Mundial sin dudas es muy talentosa, muchos periodistas y aficionados saltaron de la emoción por la actuación de este elenco, pero con la situación económica que atraviesa el país, los propios padres les gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello tratan de firmar en tierras quisqueyanas.