La temporada 2024 del mejor béisbol del mundo está en el retrovisor ya para los Astros, pasó a formar parte de su historia. El equipo de la ciudad espacial no pudo completar su calendario regular de 162 partidos por inclemencias del tiempo durante su visita an Ohio en la serie final del torneo, por lo cual disputaron 161 encuentros. Exceptuando la campaña acortada de 2020, la última vez que un equipo de los Astros disputó menos de 162 partidos se remonta a 2008 y han sido las únicas ocasiones que les ha ocurrido este siglo.
En Pelota Cubana USA quisimos hacer un balance de la misma, toda vez que acabó abruptamente; quizás un poco antes de lo que muchos hubieran esperado. Par ello
nos centramos en un grupo de parámetros que nos permitieron evaluar puntos, tanto positivos como negativos a lo largo de estos más de seis meses de béisbol ininterrumpido.
View this post on Instagram
Siendo así, comenzamos a hacer nuestro análisis mencionando los pasos atrás que se dieron, hasta llegar a lo que consideramos, fueron fortalezas:
Negativo para Houston
-Se consiguieron 88 victorias en la contienda regular, lo cual representó la cantidad más baja para el equipo en una temporada completa desde 2016.
-Se rompió una cadena de siete postemporadas consecutivas avanzando (como mínimo) a la Serie de Campeonato de Liga. Aunque esta es la racha más larga en la historia de la Liga Americana, el haberlo conseguido este año los hubiera equiparado junto a los Bravos de Atlanta, quienes (apartándonos del torneo de la huelga en 1994), lo hicieron ininterrumpidamente de 1991 a 1999.
-Por primera vez desde 2017 el equipo no consiguió un bateador con 100+ carreras empujadas en un torneo completo. Yordan fue el líder con 86 remolques y Tucker, quien había sido el líder impulsador en los últimos dos años, se perdió más de tres meses y solo pudo acumular 49. A modo colectivo los bateadores de los Astros sumaron 701 RBI (el cómputo más bajo desde 2016) en una temporada de 162 partidos.
-Los Astros recibieron apenas 448 boletos en toda el torneo (posición 27 entre los 30 equipos). Esto lógicamente explica un poco la poca producción de carreras de sus principales bateadores.
-La oficina principal se vio obligada a usar un total de 55 jugadores distintos en todo el torneo debido a las constantes lesiones y pobres rendimientos de muchos de los principales exponentes del roster activo (incluidos los DFA a José Abreu y Rafael Montero). Dicha cifra representa la mayor cantidad en la historia de la organización para una sola temporada.
Positivo para Houston
-El equipo conquistó el banderín divisional del oeste del joven circuito por séptima ocasión en los últimos ocho años y a modo general se clasificó a la postemporada (cualquier vía) por novena vez en el último decenio.
-Los Astros desafiaron a la historia al convertirse en el primer conjunto en los últimos 100 años que avanza a la postemporada luego de un arranque de 12-24 en los primeros 36 juegos del torneo.
-Pese a jugar de manera inestable por un gran tramo de la temporada, los Astros le ganaron la serie particular conjunta a cada una de las tres divisiones de la Liga Americana, y a modo general a cuatro de las seis divisiones de todo el béisbol.
-Aprovechando las lesiones de varios de los titulares de la rotación, Ronel Blanco se sembró en la misma al conseguir la segunda efectividad más baja de la Liga (2.80 ERA) y el menor promedio de bateo en contra de todo el béisbol (AVE: .190). En ese mismo orden el novato Spencer Arrighetti también se aseguró un puesto entre los abridores del conjunto de cara al próximo curso con su fenomenal año de debut y Hunter Brown se consagró como uno de los lanzadores más dominantes de todo el béisbol.
-El equipo pudo reemplazar varias vacantes del curso anterior y los nuevos ocupantes estuvieron a la altura de sus antecesores. Tales fueron los casos de Yainer Díaz en la receptoria y el boricua Joe Espada como timonel del plantel.
1 comentario
Excelente reportaje pana Javier.