Raisel Iglesias ha brillado este 2024 en la Gran Carpa. En 61 juegos lanzados, presenta balance de cinco victorias y dos derrotas, además acumula 32 salvamentos y exhibe un promedio de carreras limpias de 1.78 (13ER; 65.2IP). Los contrarios le batean para .155 (35H; 226AB). Ha propinado 66 ponches, ha regalado 13 boletos y su WHIP es de 0.73. De su actuación en la presente temporada y otros temas de interés, conversó para Pelota Cubana con el periodista Yordano Carmona.
-¿Dirías que esta es la mejor temporada tuya de Grandes Ligas?
“Hemos tenido buena temporada. El trabajo que hicimos en la temporada muerta ha sido fructífero, ha salido a relucir, y creo que sí, en cuestión de números esta ha sido una de las mejores temporadas mías en los 10 años de carrera que llevo aquí en Grandes Ligas”.
El pinero en la presente campaña ha alcanzado cifras históricas. Logró convertirse en el segundo cubano con 200 o más juegos salvados en MLB y actualmente ocupa el puesto 46 de todos los tiempos en este departamento con 222 rescates. Acerca de su ubicación en el top 50 histórico comentó:
“Para mi es un orgullo estar entre grandes lanzadores, pero sobre todo cerradores que han pasado por el mejor béisbol del mundo. Por aquí ha pasado mucho talento bueno y estar entre los 50 mejores cerradores o relevistas creo que es algo bien satisfactorio y estoy contento y agradecido de eso”.
Iglesias, que se desempeña como cerrador de los Bravos de Atlanta desde el 2022, buscará incluirse junto a su equipo en su tercera postemporada consecutiva. A falta de seis encuentros para que termine la temporada regular para la mayoría de los conjuntos, los Bravos (85-71) se encuentran fuera de los puestos de clasificación, a dos desafíos del comodín.
-Los Bravos han sufrido grandes bajas, pero siguen en la pelea.
“Aparte de las lesiones que hemos tenido, hemos hecho un gran trabajo. Hemos perdido buenos jugadores y nos hemos mantenido ahí en la pelea. Vamos a seguir peleando, vamos a seguir batallando hasta el final para ver qué pasa”.
Aroldis Chapman (332) y Raisel Iglesias (222) son los únicos lanzadores cubanos que superan la cifra de 200 juegos salvados en MLB. Ambos ya poseen experiencia una acumulada en el mejor béisbol del mundo. De cómo ve el futuro de los jóvenes jugadores cubanos en la la Gran Carpa Raisel acotó:
“Hay muchos jugadores cubanos con talento. Hay 33 jugadores que han subido este año. Algunos se han mantenido, otros han regresado a las Menores. Creo que eso es algo importante para el béisbol cubano. Se les abren puertas a los prospectos cubanos para que se esfuercen, se sacrifiquen, y suban a las Mayores para demostrar el talento cubano”.
Raisel Iglesias y su racha
El oriundo de la Isla de la Juventud conversó además, sobre el talento latino de los Bravos, brindó su opinión acerca de la posición de bateador designado y por último se refirió a la espectacular racha de 30 salidas consecutivas sin permitir carreras limpias (36.0IP) conseguida por él en la presente temporada.
-Atlanta tiene una mezcla interesante de peloteros latinos.
“Me quedo con todo ese talento latino en los Bravos. Tenemos jugadores latinos muy buenos. Atlanta se ha caracterizado por gustar de los jugadores latinos. Por aquí han pasado muchos con talento y calidad. Estar con Acuña, Ozuna, Arcia, entre otros, es algo muy agradable”.
-Por aquí pasó Ohtani, ¿cómo ves el papel del bateador designado?
“Lo que han hecho figuras como Acuña y Ohtani en ese papel, creo que como decimos los cubanos se están riendo del béisbol. Hay muchos latinos que se han destacado en esa posición y es preciso destacarlos, pero sí, ellos se han reído del béisbol”.
-Se ríen del béisbol, pero tuviste una racha donde el que reías eras tú.
“Tener una racha así, donde estás haciendo casi todo perfecto tiene su incertidumbre y sus cosas buenas. Estás poniendo números y llevando el talento latino y cubano a otro nivel, pero vives con la incertidumbre que sales a lanzar y si te dan un hit se rompe la racha, que si te hacen una carrera se rompe la racha. Hay presión. Gracias a Dios la racha terminó. Me dieron el hit, me hicieron la carrera. Uno ya está más tranquilo”.