El jardinero cubano de los Chicago White Sox (47-69), Oscar Colás consiguió su tercer cuadrangular en la MLB y ayudó a que su elenco venciera a los New York Yankees (59-66) con pizarra de nueve anotaciones por dos (9×2). Juego escenificado en es estadio Guaranteed Rate Field de la «Ciudad de los Vientos» este miércoles por la noche.
Colás en el segundo episodio del choque tuvo su primera vez al bate. Le tocó consumir con su compatriota Yasmani Grandal en la inicial, quien había inaugurado el marcador cuando propulsó hacia la goma al también cubano Yoan Monacada. El natural de Santiago de Cuba, enganchó una slider a 82 millas por hora (mph) del dominicano Luis Severino en conteo de 2-2 y se la desapareció por el jardín derecho. La pelota caminó 430 pies saliendo del bate del cubano a 108 mph.
¡A mil pies! Oscar Colás es FUERTE Y PODEROSO. ? pic.twitter.com/blOMFuaegp
— MLB Cuba (@mlbcuba) August 10, 2023
En total Colás bateó de 4-1 en este encuentro con el citado jonrón, dos carreras anotadas, el mismo número de remolques y dos ponches, para elevar su promedio ofensivo a. 221. Ahora el indómito ostenta 13 remolcadas y 20 anotaciones en el más alto nivel del Béisbol mundial. En los últimos siete juegos Oscar Colás ha mostrado una mejoría en el cajón de bateo, algo normal para muchos novatos que necesitan tiempo para adaptarse al ritmo de competencia en la MLB. En ese lapso muestra promedio de .250 con seis imparables en 24 turnos legales. Así como ha cruzado el plato en seis ocasiones con tres empujadas y dos cuadrangulares.
En este juego por los Medias Blancas alinearon los cuatro cubanos y hubo destaque para todos. Entre ellos el cienfueguero Yoan Moncada fue uno de los destacados en el triunfo patiblancos al pegar dos imparables en tres turnos ofensivos con una carrera remolcada y una anotada ocupando el cuarto turno en la tanda y defendiendo, como siempre, la tercera base. Los dos hits del cienfueguero fueron dos dobles además de recibir un boleto para mostrar su mejor cara desde que inició la segunda parte de la temporada.
El «Yoyo» tiene que mejorar mucho desde el cajón de bateo si quiere mantenerse dentro de la franquicia (este año estuvo en la lista de transferencia antes de cerrar el mercado de fichajes). Ahora promedia un anémico promedio ofensivo de .223 y su porcentaje de embasado no sobrepasa los .300 pues plasma un bajo .276.
Ha sido por mucho su peor temporada si hablamos de bateo. También las lesiones lo han acompañado en 2023 pues ha sido puesto en varias ocasiones en la lista de lesionados por más de 10 días. Por eso también ha tenido presencia en la Triple-A con los Charlotte Knights (sucursal de los patiblancos).
Su décimo biangular llegó en la tercera entrada donde trajo hacia el plato a su compañero y paisano Luis Robert Jr para poner en ese momento marcador de cuatro anotaciones por cero. El cienfueguero había pisado la goma en la misma primera entrada cuando Yasmani Grandal lo impulsó con cañonazo al izquierdo para poner la primera carrera del partido en la pizarra del Guaranteed Rate Field.
Es su primer partido de la temporada con al menos dos dobles y además de embasarse en tres ocasiones. Moncada es un jugador que ha quedado a deber pues en su momento fue uno de los mejores prospectos de la MLB. No ha podido plasmar nunca una contienda con 30 cuadrangulares, teniendo todas las herramientas consigo para hacerlo. Lo que más lo destaca sin duda alguna es su seguridad a la defensa donde es uno de los mejores dentro de la Liga Americana.
Luis Robert Jr. hit that ball over the roof & out of the ballpark. ? pic.twitter.com/Z3HCZNLNhi
— Chicago White Sox (@whitesox) August 10, 2023
De igual manera batearon bien el caso de Luis Robert Jr que ligó de 1-1 con una anotación, dos bases robadas y un boleto;así como con una asistencia defensiva para poner out a un corredor en tercera base. Para Robert Jr significaron sus estafas 15 y 16 para acercarse a solo cuatro de convertirse en un pelotero de 30-20 (30 HR y 20 BR). Aunque declaró que su meta es llegar también a 30 robadas. Sería su primera campaña de 30 robos, 30 vuelacercas y 30 dobles en su carrera como ligamayorista. Su promedio ahora es de .271.
Por su parte, Yasmani Grandal empuñó de 3-2 con dos carreras anotadas, una impulsada y una base por bolas para mejorar su average a .247.