En días recientes, Randy Arozarena (Marineros de Seattle) y Adrián Morejón (Padres de San Diego) protagonizaron la primera ocasión en que al menos dos cubanos recibieron una oferta calificada por parte de sus equipos más recientes al término de una misma campaña de la MLB (por un año y 23.15 millones de dólares). El concepto de oferta calificada es relativamente reciente, teniendo su origen en el Convenio Colectivo de Trabajo 2012-2016.
Según la página oficial de MLB: “En el sistema de ofertas calificadas, los clubes que deseen recibir una selección compensatoria del Draft por la pérdida de un agente libre pueden hacer una “oferta calificada” de un año, por un valor equivalente al salario promedio de los 125 jugadores mejores pagados de la MLB, a sus futuros agentes libres antes del inicio de la agencia libre”. Para ser elegibles a recibir la misma los jugadores deben cumplir dos requisitos.
Escucha el último programa de Pelota Cubana USA
El primero de ellos es nunca haber recibido anteriormente una oferta calificada en su carrera y el segundo es haber pasado toda la temporada recién finalizada con esa organización, descartando así a quienes llegaron mediante cambios. El pelotero puede aceptar o rechazar la oferta, al mismo tiempo que negociar con otros equipos para evaluar su valor de mercado.
Si el jugador acepta la oferta, firma con esa escuadra por un año con el salario predeterminado. En caso de rechazarla, puede explorar el mercado de agentes libres y el club que perdió al jugador tiene derecho a una compensación en forma de selección en el Draft de MLB del año siguiente.
Hecho este repaso teórico, veamos cuántos cubanos han recibido una oferta calificada y cuál ha sido su decisión en estos escenarios. El primer cubano con esta condición fue Kendrys Morales en el 2013, segundo año de implementación de la norma.
En aquel momento los Marineros de Seattle le ofrecieron acuerdo por un año y 14.1 millones de dólares. Ese año ningún jugador aceptó la oferta, incluyendo a Kendrys, quien terminó viviendo una extensa agencia libre hasta firmar el 8 de junio del 2014 con los Mellizos de Minnesota por un año y 7.4 millones. Los Marineros no recibieron compensación en el Draft por pactar con Robinson Canó (10 años y 240 millones), quien previamente había rechazado una oferta de los Yankees.
Lo irónico del caso es que Kendrys terminó esa contienda jugando con los Marineros y sin poder rendir en ninguna de ambas escuadras. En el 2016 llegó el segundo cubano con oferta calificada, el granmense Yoenis Céspedes, quien rechazó los 17.2 millones por un año ofrecidos por los Mets de Nueva York.
Yoenis Céspedes sacó la mayor ganancia posible tras rechazar la oferta calificada de los Mets
“La Potencia” se hallaba en su momento de mayor esplendor en las Mayores y la jugada le salió perfecta, firmando un nuevo acuerdo con los propios Mets por nada menos que cuatro años y 110 millones de dólares, entonces el contrato más jugoso recibido por un pelotero cubano. En el 2018 tuvimos el tercer cubano envuelto en estas negociaciones.
Hablamos del receptor Yasmani Grandal, otro que estaba en plenitud de facultades y dijo no a los 17.9 millones ofertados por Dodgers de Los Angeles. En este caso no hubo tanta diferencia entre la oferta y el posterior contrato de Grandal (un año y 18.25 millones con los Cerveceros de Milwaukee), recibiendo los Dodgers como compensación en el siguiente Draft al lanzador Jimmy Lewis.
Avanzando en el tiempo llegamos al 2019, cuando José Abreu se convirtió en el primer y único cubano hasta la fecha en aceptar la oferta calificada, realizada por los Medias Blancas de Chicago, en ese momento por 17.8 millones. Abreu fue otro que jugó a la perfección este “ajedrez de los negocios” y apenas ocho días después de dar el sí a la oferta terminó pactando una extensión de contrato con los Medias Blancas por tres años y 50 millones.
Previo a Arozarena y Morejón, el caso más reciente de un cubano con oferta calificada lo había protagonizado Raisel Iglesias en el 2021, cuando rechazó los 18.4 millones ofrecidos por los Angelinos de Los Angeles. El pinero aplicó la fórmula utilizada antes por Céspedes y terminó regresando con esa organización por un monto mayor: cuatro años y 58 millones.
Para este año todos los expertos coinciden en que Arozarena responderá negativamente la oferta mientras que sobre Morejón los criterios lucen divididos entre el sí y el no. Resumiendo los cinco casos anteriores, hablamos de cuatro bateadores y un pitcher, todos figuras de notable brillo en las Mayores, con José Abreu como el único en aceptar la misma.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.
Sigue a Pelota Cubana USA y escucha nuestros programas
Escuchar en Apple Podcasts
