Este viernes 29 de noviembre continuó la XX Edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua con par de desafíos. Un total de seis cubanos vieron acción en la jornada, representando a cada uno de los cuatro equipos que jugaron. Luis Medina, Lázaro y Yosmany Guerra fueron los más destacados.
En el encuentro que tuvo lugar en el estadio Nacional Soberanía los Indios de Luis Medina derrotaron 9-5 a los Gigantes de Yosmany Guerra, Lázaro Alonso y Rusney Castillo en el segundo juego de Germán Mesa al frente de Rivas.
Fue el onceno éxito del elenco del Bóer, cinco de ellos precisamente ante su rival de turno, quienes ya acumulan once derrotas y se ubican últimos del torneo con 5-11, por detrás de el Tren del Norte (5-10) de los también antillanos Alay Lago, Maikel Serrano, Francisco Martínez y Rogelio Quesada.
Por los perdedores, Lázaro Alonso continuó su buen momento al empuñar de 4-2 con par de sencillos, remolcada, boleto y ponche. Mejoró su promedio de bateo a .431 (51 AB; 22 H), suma nueve extrabases (3 2B, 1 3B y 5 HR) y 12 empujadas. Es líder del torneo en bases por bolas con 19 y en jonrones junto a su compañero de equipo Raudy Read.
View this post on Instagram
El avileño Rusney Castillo rayó la tarjeta una ocasión en cuatro turnos legales, descendió su average a .316 (57 AB; 18 H) y acumula siete empujadas tras 16 juegos disputados. Yosmany Guerra conectó cuatro de los 13 imparables de Rivas y ascendió hasta .300 (60 AB; 18 H) su promedio de bateo.
Por el conjunto local el artemiseño Luis Medina se vistió de héroe al impulsar tres de las cinco carreras que remolcó su equipo, pues las cuatro restantes entraron gracias a la pobre defensa de Rivas en la jornada (6 errores). ‘Titico’ bateó de 4-2 con un cuadrangular solitario en el tercer inning para empatar el juego a dos anotaciones y un sencillo impulsor de otro par de carreras en el sexto capítulo. Para el nacido en San Antonio de los Baños fue su segundo jonrón, llegó a cinco impulsadas y ahora batea .275 (40 AB; 11 H).
En el otro desafío de la jornada hubo presencia de dos antillanos en el estadio Rigoberto López Pérez. Los Leones de León de Adrián Moreno se impusieron por la mínima (5-4) a los Tigres de Chinandega de José Yordan Nodal.
Nodal abrió el encuentro por los perdedores, pero se marchó sin decisión en el encuentro. Lanzó por espacio de 4.1 entradas, le conectaron cinco imparables, permitió par de carreras, regaló dos boletos y ponchó a igual cantidad de contrarios. Su efectividad quedó en 3.15 (20.0 IP; 7 ER) después de cuatro aperturas.
Por los ganadores, Adrián Moreno conectó un doble ante Nodal y se marchó de 4-1 con par de ponches y una anotada. Este sábado los Tigres de Chinandega reciben a los Gigantes de Rivas de Germán Mesa y el Tren del Norte a los Leones de León.
Cubanos en la LBPN (29/11):
Yosmany Guerra (Gigantes de Rivas): 5-4, RBI (.300)
Lázaro Alonso (Gigantes de Rivas): 4-2, RBI, BB, K (.431)
Rusney Castillo (Gigantes de Rivas): 4-1, K (.316)
Luis Medina (Indios del Bóer): 4-2, R, HR, 3RBI (.275)
José Yordan Nodal (Tigres de Chinandega): 4.1 IP, 5H, 2ER, 2BB, 2K (3.15)
Adrián Moreno (Leones de León): 4-1, R, 2B, 2K (.318)