Orioles, un equipo que tuvo una marca de 52-110 la temporada pasada ahora esta en la carrera para llegar a la postemporada. La última vez que Baltimore estuvo entre los mejores conjuntos fue el año 2016 donde llegaron al AL WildCard y justo ahí perdieron contra los Azulejos de Toronto con marcador de 1-0.
Durante la primera mitad de la temporada los Orioles estuvieron jugando para menos de .500 e incluyrndo una racha negativa de seis juegos perdidos. El comportamiento en los meses de abril y mayo mantuvo esa tónica, cerrando con marcas de 7-14 y 14-16 respectivamente.
Ahora, lo más interestante fue lo bien que jugaron en el mes de mayo, donde subieron al mejor prospecto de Grandes Ligas en Adley Rutschman y sumado al fenomenal rendimiento del cubano Cionel Pérez que trabajó para una efectividad de 1.00 con una marca de 3-0, los Orioles comenzarón a dar señales de lo que podían hacer este 2022.
Todo les estaba funcionando y ya el mes de junio empezó a dar sus frutos. El equipo terminó el mes con una marca de 14-12. y comenzaron a ponerse calientes con el madero conjugando todos los elementos del buen beisbol para enlazar 14 victorias al hilo. Gracias a todos lo antes dicho, Baltimore terminó la primera mitad de la temporada con una marca de 46-46.
Aunque cambiaron a unas cuantas piezas importantescomo Trey Mancini y el cerrador cubano Yoan Lopez, el equipo seguia teniendo éxito con actuaciones fenomenales de de Cionel Pérez y Jorge Mateo, quien curiosamente no había estado teniendo buen rendimiento en MLB con ningún equipo hasta que llegó a Baltimore. A esto sumémosle las promociones de los prospectos como Gunnar Henderson y DL Hall.
Julio con marca de 16-9 y un agosto de 17-10 seguía dejando gratas impresiones para Orioles ante los ojos de los fanáticos Algo super meritorio teniendo en cuenta que su roster no parece de un equipo de Play Off de ninguna manera.
Ahora les propongo pasar una mirada a los cubanos de la organización:
2022: 1.38 ERA, 2.93 FIP, 7-1, 48 SO, 1.17 WHIP
Después de una temporada desastrosa con los Rojos de Cincinatti, Cionel quedó libre para que Baltimore lo recogiera en waivers. El matancero cerró el mes de abril con una efectividad de 0.00 y nunca ha subido sobre 3.00 esta temporada.
El futuro de Cionel parece ser que quedará como acomodador o apagafuegos. Los Orioles podrían tratar de usarlo como abridor para ver como resulta, pero la rotacion de Baltimore ya esta llena y tienen a prospectos como DL Hall más Grayson Rodriguez que estarán fijos en el año 2023.
Sin dudas Cionel ha sido una de las más gratas sorpresas para la organización y con sus 24 Holds está en el top 5 de MLB.
Canó formo parte del cambio que mande boricua Jorge López a los Mellizos de Minnesota. Todavía no ha hecho su debut con los Orioles, pero lo agregaron al roster activo de 28 hace unos cuantos dias. En Ligas Menores no ha jugado mucho, pero no lo ha hecho mal tampoco. El futuro se parece que va ser en el roster de los Orioles activo como un relevista largo o cuando haga falta.
Diaz fue unas de las piezas en el cambio que mando a Manny Machado a los Dodgers. El habanero jugó solo un juego en las Grandes Ligas y la gran mayoria de la temporada en AAA donde bateo .237/.333/.332 con 4 jonrones. Hasta ahora no se sabe del futuro de Yusniel Díaz, pero puede ser una estrella si mejora algunas estadísticas.