El mercado del béisbol de Grandes Ligas en la actualidad ha sufrido un alza significativa después de los contratos de Shohei Ohtani con los Dodgers y del dominicano Juan Soto con los Mets. En los últimos años varios cubanos han logrado excelentes contratos con equipos de MLB y hoy revelaremos los 10 más grandes pactados hasta el momento.
Entre los nombres destacados de este listado de contratos más lucrativos entre cubanos se encuentran estrellas consagradas y figuras que marcaron un antes y un después en el mercado de jugadores internacionales, específicamente cambio la perspectiva hacia el talento antillano.
Desde los poderosos batazos de Yordan Álvarez hasta la velocidad inigualable de Aroldis Chapman, pasando por el liderazgo de José Abreu, la versatilidad de Yoan Moncada y el peso histórico de contratos como los de Yoenis Céspedes, Yasmani Grandal y Yasmany Tomás. También se encuentran los casos particulares como el de Rusney Castillo y Héctor Olivera, cuyos contratos generaron debate por su impacto en el rendimiento esperado y la inversión realizada.
Históricamente los jugadores latinos se han visto afectados a la hora de asegurar un gran contrato, esto ha cambiado significativamente en los últimos años, aunque aún existan casos de peloteros perjudicados. La extensión de contrato de Yordan Álvarez por 6 años y 115 millones es un claro ejemplo, no fue justo por el impacto del cubano en su equipo y en las Grandes Ligas, siendo sin dudas un Top-3 entre los mejores bateadores del béisbol.
De igual forma este pacto del cubano es el contrato más lucrativo en cuanto a cantidad de dinero en la historia de las Grandes Ligas. Conociendo al líder del Ranking, comencemos con la cuenta regresiva del Top-10 entre los contratos más grandes que han rubricado los cubanos.
La firma de José Abreu con los Astros de Houston en noviembre de 2022 por tres años aparece en el décimo escaño, tras hacerlo por hacerlo por $58.5M. El cienfueguero llegó para literalmente suplir a Yuli Gurriel en la inicial y el resto es historia, todos conocen el desenlace de esta historia, «Pito» no logró el rendimiento esperado con el conjunto sideral y fue liberado antes de concluir la pasada temporada.
Aún los Astros deben cotizarle el dinero perteneciente a su contrato en 2025 ($19.5 M). Este contrato además del dinero anual pactado contaba con varios incentivos. Si Abreu ganaba el MVP en sus tres años de contrato ganaba adicionalmente $200.000 y $25.000 dólares menos por cada lugar entre el segundo y el quinto. Por ganar Serie Mundial y/o ser MVP de ella recibiría $100.000. Además por participar en All Stars, ganar Guante de Oro o Bate de Plata facturaría $75.000.
En el noveno lugar se ubica Héctor Olivera, uno de los peloteros de los cuales se esperaba más en el Big Show, pero situaciones fuera del terreno de juego no lo dejaron explotar su talento. El indómito firmó por $62.5M y seis temporadas con los Dodgers de Los Angeles en marzo de 2015.
A pesar de ello solo jugó en Ligas Menores con la organización de los Dodgers, luego en julio del propio 2015 fue parte de un cambio con los Bravos de Atlanta, organización esta última con la cual debutó en MLB, pero solo disputó 30 juegos en dos temporadas antes de ser suspendido por 82 juegos el 26 de mayo de 2016. También perteneció a los Padres de San Diego, pero fue liberado el 10 de agosto de 2016, sin ver acción con ellos.
José Abreu vuelve a aparecer en el listado, tras su contrato firmado con Chicago White Sox en octubre de 2013 por seis años y $68M. Fue su primer contrato de MLB y en su primer año logró el Novato del Año de la Liga Americana, participó en el juego de las Estrellas, ganó Bate de Plata y culminó cuarto en la carrera por el MVP. En 2018 aún con este pacto vigente volvió a ganar bate de Plata y participó en su segundo All Stars.
El capitalino Yasmany Tomás se ubica en el séptimo escaño con su contrato de $68.5M y seis años con Arizona Diamondbacks en noviembre de 2014. Los cascabeles no obtuvieron el rendimiento esperado de ‘El Tanque», aunque en la contienda de 2016 logró conectar 30 dobles, 31 jonrones e impulsar 83 carreras.
Yoan Moncada es el siguiente en la lista, el cienfueguero pactó un contrato con Chicago White Sox por cinco años y 70 Millones en marzo de 2020. Las lesiones y el bajo rendimiento hicieron que esta firma no le fuera factible al conjunto de Southside, incluso no activaron la opción de un año por $25M para este 2025 y ahora mismo Moncada es Agente Libre, después de que le pagarán $5M tras una cláusula que le aseguraba ese dinero en caso de no continuar en ese año extra.
Rusney Castillo fue otro de los que no pudo demostrar su talento en MLB, pero rubricó un contrato histórico con los Medias Rojas de Boston por siete años y $72.5M el 22 de agosto de 2014, que lo ubican en el quinto puesto en este listado, pero en su momento fue el contrato más grande entre cubanos.
Durante el mes de noviembre de 2019 el que muchos consideran el mejor receptor cubano de todos los tiempos, Yasmani Grandal, a sus 31 años logró una excelente firma por cuatro años y $73M en noviembre de 2019 con Chicago White Sox que lo colocan en el cuarto lugar de este Top-10. En 356 juegos con esta organización logró conectar 44 jonrones e impulsar 149 carreras.
El 2016 estuvo marcado por dos Grandes contratos para cubanos con los dos equipos de New York. El apagafuegos Aroldis Chapman pactó con los Yankees por $86M y cinco contiendas, mientras que Yoenis Céspedes lo hizo por cuatro años y $110 con los Mets. Ambos contratos contaban con varios incentivos y se colocan entre los tres mejores junto al de Yordan Álvarez con los Astros de Houston ($115M por seis temporadas).
Top 10 de los mejores contratos de los cubanos en MLB
José Abreu (Houston, 2022)-$58.5M/3 años
Héctor Olivera (Dodgers, 2015)-$62.5M/6 años
José Abreu (White Sox, 2013)-$68M/6 años
Yasmany Tomás (DBacks, 2014)-$68.5M/6 años
Yoan Moncada (White Sox, 2020)-$70M/5 años (extensión)
Rusney Castillo (Boston, 2014)-$72.5M/7 años
Yasmani Grandal (White Sox, 2019)-$73M/4 años
Aroldis Chapman (Yankees, 2016)-$86M/5 años
Yoenis Céspedes (Mets, 2016)-$110M/4 años
Yordan Álvarez (Houston, 2022)-$115M/6 años (extensión)