HOUSTON, TX – Jose Abreu se vistió de héroe en el juego 160 de la temporada y catapultó a los Astros hacia una trascendental victoria de 2-1 sobre los Diamondbacks que no sólo redujo el número mágico de clasificación a uno, sino que además le permite soñar a los Astros nuevamente con el banderín divisional, cuando apenas restan dos desafíos del calendario regular. El inicialista cubano sacudió al as local Zac Gallen (17-9) con un biangular en la sexta entrada remolcador de las únicas dos carreras del choque para su equipo.
Fueron sus producidas 86 y 87 de una temporada que califica, por mucho, como la más pobre de su carrera como bigleaguer (numéricamente hablando). Abreu se fue de 3-1, con su vigésimosegundo doblete del torneo, un boleto y las dos remolcadas citadas con anterioridad. También conectaron de hit su compatriota Yordan Álvarez (de 4-1), Alex Bregman (de 4-2, con anotada), José Altuve (de 4-1), Kyle Tucker (de 4-1, con anotada), Chas McCormick (de 4-1), y Jeremy Peña (de 3-1, con doblete). Este último además materializando una excelente jugada defensiva que salvó el resultado en las postrimerías.
432 foot double. pic.twitter.com/mzhRBElL2p
— Houston Astros (@astros) September 30, 2023
Desde el montículo el lanzador mexicano José Urquidy fue todo un coloso al trabajar seis entradas en blanco, de apenas dos hits y tres boletos. También ponchó a un par de rivales, redujo a 5.29 su efectividad y conquistó su tercer éxito de la contienda para cerrar su actuación en 2023 con balance parejo (3-3). Urquidy tuvo que abrir el choque de manera inesperada, luego que el titular anunciado para la jornada, JP France, se viera obligado a abandonar su apertura para atender “problemas familiares de urgencia”.
El trío de veteranos derechos conformado por Phil Maton, Hector Neris y el taponero Ryan Pressly se encargaron del último tercio del compromiso y lo hicieron a gran nivel. Tanto Maton (9), como el Neris (30) se agenciaron holds, mientras que Pressly cosechó su rescate 31 de la temporada. La carrera local llegó en el cierre del noveno acto, pero de manera inmerecida luego de una pifia defensiva del venezolano José Altuve en la intermedia sobre batazo de Alek Thomas.
Los Astros (88-72) enviarán mañana a la lomita al estelar Justin Verlander en busca de conseguir la ansiada clasificación, mientras que los anfitriones responderán con el también derecho Merrill Kelly. Un nuevo descalabro de los Rangers (quienes al cierre de esta edición caían 8-0 en Seattle) catapultaría de una vez a los actuales campeones del béisbol hacia la cima del oeste si se combina con otro éxito sideral.