El mundo del béisbol está siempre en constante búsqueda de nuevos talentos que puedan brillar en las Grandes Ligas. Uno de los nombres que ha estado en boca de los scouts últimamente es el del lanzador cubano Javier Mirabal. Su reciente actuación ante ojeadores de cinco equipos de la MLB ha generado interés.
Mirabal, originario de Villa Clara, ha estado llamando la atención por la rotación de sus envíos secundarios y por su recta, que se mantuvo en el rango de las 93-94 MPH durante presentación de ayer martes. Este no fue el primer intento del cubano de mostrar su valía a los equipos de la MLB. En una ocasión anterior, atrajo la atención de 15 equipos durante un showcase en el que ponchó a cinco bateadores en tan solo dos entradas lanzadas. Dado su estatus como agente libre internacional sin restricciones, Mirabal tiene la libertad de firmar con cualquier equipo de Grandes Ligas que esté interesado en sus servicios
¿Quién es Javier Mirabal y cómo llegó hasta aquí?
Su historia es tan fascinante como su talento en el montículo. Este lanzador cubano se convirtió en una perspectiva intrigante para los ojeadores de béisbol fuera de Cuba gracias a su arsenal de lanzamientos de alta calidad. Durante su participación con el equipo cubano en los juegos de preparación para el Clásico Mundial de Béisbol, llamó la atención de varios scouts de organizaciones asiáticas y de equipos de Grandes Ligas. Su desempeño fue tan sobresaliente que la dirección del equipo lo incluyó en la lista de reserva del Clásico Mundial, en caso de que se necesitara un reemplazo entre los lanzadores.
En esos topes de preparación ante los elencos asiáticos mostró buena velocidad con su recta (93-95 mph) en los tres juegos que lanzó, permitió cinco carreras en igual cantidad de entradas lanzadas, regaló dos boletos y consiguió un ponche.
El villaclareño Javier Mirabal realizó una presentación hoy para varias organizaciones de MLB en Tijuana. El derecho tiro 30 lanzamientos y poncho 3 de los seis bateadores que enfrentó. #pelotacubana #showcase pic.twitter.com/o8hZInw8Qi
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) September 13, 2023
En la Serie Nacional 62 con Villa Clara (10 mo Lugar, 37-38) lanzó en 16 juegos (11 de ellos como abridor) y mantuvo balance de 6-5 con tres juegos completos, dos lechadas y par de salvamentos.
Trabajó durante 75.0 entradas completas, permitió 22 carreras limpias para excelente efectividad de 2.64. Los contrarios le batearon para .271, regaló 26 boletos (3.12 BB/9) y ponchó a 54 bateadores (6.48 K/9). Recientemente también formó parte del conjunto cubano que se subtituló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
En estos momentos, Mirabal se encuentra entrenando en Tijuana, México, perfeccionando su juego y mostrando su talento ante diferentes ojeadores. Su repertorio incluye una curva, un slider y un cambio, lo que muestra su versatilidad en el montículo.
Javier Mirabal está decidido a seguir trabajando incansablemente para lograr su sueño de firmar con uno de los 30 equipos de la MLB y comenzar su carrera profesional en el béisbol de las Grandes Ligas. A pesar de no ser uno de los lanzadores más jóvenes disponibles, su estatus como jugador sin restricciones para firmar le otorga una ventaja única: su firma no afectaría el presupuesto internacional de los equipos. Esto significa que su experiencia y habilidades podrían ser un valioso activo para cualquier franquicia que busque fortalecer su pitcheo.