El jardinero cubano Ernesto Martínez Jr. finalmente no formará parte de la selección cubana para el venidero Premier 12. Recientemente comentó en una entrevista con nuestro medio los motivos y propósitos por los cuales se ausentará a dicho evento.
Actualmente el holguinero pertenece a la organización de los Cerveceros de Milwaukee y jugó el 2024 en el nivel Doble-A con Biloxi Shukers. Ha representado a Francia en torneos internacionales, incluso en 2016 jugó junto a su padre para ese país en el Clasificatorio al Clásico Mundial, convirtiéndose en la primera pareja de padre-hijo jugando en en mismo torneo internacional.
«Primeramente no es un torneo de MLB, eso lo cubre la WBSC. Yo estoy en el equipo nacional de Francia y creo que sí juego con Cuba en un torneo de WBSC, no puedo jugar luego con Francia, es un país que me ha acogido y siempre he estado dispuesto ayudando a buscar peloteros com descendencia francesa en Ligas Menores para desarrollar el béisbol en Francia», comentó Ernesto con respecto a su ausencia para el Premier.
Esta decisión ha cambiado en estos momentos, pues después de una excelente temporada en Doble-A el holguinero ha decidido, como es lógico, jugar en la LIDOM e intentará tener un buen off season. Repitiendo una contienda como la de 2024 tendría grandes opciones de debutar en Grandes Ligas durante el año que viene.
«Por otras parte, si me lesionó MLB no me cubre y puedo perder el contrato. También estoy en negociaciones con los Cerveceros de Milwaukee, no puedo darme el lujo de irme y que se caiga todo. Las Estrellas Orientales, equipo con el que tengo contrato para el invierno, puede ser que me necesiten en la primera mitad, yo tenía pactado a jugar la segunda mitad con ellos, pero podrían necesitarme en la primera parte», agregó Martínez Jr.
No descarta la posibilidad de representar a Cuba en otro evento internacional, pero no es el momento, el Premier 12 está ubicado en una fecha complicada, pues coincide en tiempo con las celebraciones de las principales ligas del Caribe. No descartemos que otros jugadores no reciban el permiso de sus equipos invernales para poder asistir al evento.
«Eso es un torneo donde van a ir los mejores países, obviamente va existir competencia, pero no es un evento donde peloteros que estén casi al debutar en Grandes Ligas deban de ir porque tienen que cuidarse. En el Clásico sería diferente, aunque esté sentado en el banco de cargabates yo voy, eso la MLB lo cubre, espero estar con alguna organización cuando eso, estaré disponible, pero esos han sido los factores, incluso mi esposa se puso brava conmigo porque estaba ilusionada con esta oportunidad», concluyó el nacido en Holguín con respecto a este tema.
Ernesto Martínez y su 2024
En 2024 mostró su poder en un nivel tan fuerte como el de Doble-A, conectó batazos de más de 430 Pies y la velocidad de salida de sus conexiones fue de primer nivel. Puede desempeñarse en los jardines y en la primera base.
Disputó un total de 110 choques con Biloxi en Doble-A, en los cuales dejó línea ofensiva de .284/.365/.466/.831, con 114 imparables en 401 turnos legales, 30 dobles, par de triples, 13 jonrones, 40 boletos, 20 bases robadas y 62 remolcadas.
Obtuvo dos premios consecutivos como jugador de la semana de la Southern League, ambos en el mes de septiembre, terminando la temporada a todo tren. Tanto es así que fue seleccionado como el primera base todos estrellas de dicho nivel de Doble-A.