Una imagen muy diferente a la de una semana atrás muestra el parque Latinoamericano, donde en tan solo seis días se efectuará el partido de exhibición entre la selección nacional cubana y el Tampa Bay Rays, novena de la Major League Baseball (MLB)
Una imagen muy diferente a la de una semana atrás muestra el parque Latinoamericano, donde en tan solo seis días se efectuará el partido de exhibición entre la selección nacional cubana y el Tampa Bay Rays, novena de la Major League Baseball (MLB).
Con casi todos los objetos de obra listos, el coloso del Cerro luce sus mejores galas, a falta de pulir algunos detalles en el terreno de juego, donde laboran intensamente trabajadores de mantenimiento, personal de apoyo de la Federación Cubana y la Comisión Nacional, así como especialistas de la MLB que han llegado a La Habana con el objetivo de evaluar la calidad del diamante.
También enfrascado en dejar la grama perfecta está Luis Alberto Hernández, jefe del Programa de Investigación y Producción de Césped en la Estación Experimental Indio Hatuey, quien aseguró a Granma que ya el acondicionamiento del terreno se encuentra en su última fase, listo para ser entregado el fin de semana.
“Quedan pinceladas, sobre todo trabajo en la zona de seguridad y los bullpen, que se han remodelado por completo.
Estamos satisfechos con el resultado, el clima nos ha favorecido mucho, hemos tenido altas temperaturas y riego garantizado, lo cual ha facilitado el crecimiento más rápido de la hierba. Para la última etapa solo aplicaremos un biofertilizante para homogeneizar el color verde en todas las partes del campo”, aseguró el especialista.
Junto a la parte cubana involucrada en los arreglos del terreno se encuentra Murray Cook, presidente de Brickman Sports Turf, una división de la compañía Brickman Group, Ltd, encargada de certificar la calidad de los parques de las Mayores.
Con 32 años de experiencia en la materia, Cook colabora con la MLB desde 1989 como consultante de terrenos en juegos de exhibición en el extranjero, además de brindar apoyo de acondicionamiento en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
“Las conversaciones han sido permanentes con ellos, y tienen valoraciones muy positivas de lo que se ha hecho en tan poco tiempo. Ha primado el intercambio y el respeto entre ambas partes, todos hemos sido receptivos a las sugerencias y recomendaciones, enfocados en lograr que el partido sea un terreno con el nivel requerido”, precisó Luis Alberto Hernández sobre el asesoramiento de Cook y su equipo.
Por otra parte, Phil Bradley, asistente especial de la Asociación de Jugadores de MLB, también se encuentra en La Habana y dijo en intercambio con la prensa que el terreno estará listo el martes venidero, aunque es consciente de que todos los escenarios internacionales, fuera de Estados Unidos, “necesariamente no van a tener el mismo nivel cualitativo que los terrenos de la MLB”.
“En este caso podrán competir en un estadio muy bonito, los peloteros están muy emocionados por la oportunidad de venir a Cuba, ver Cuba y conocer sobre el país y su béisbol. Para ellos es muy positivo salir de la dinámica de los entrenamientos de primavera en la Florida y probar en otro ambiente”, confesó Bradley.
LOS RAYS VIENEN CON TODO
Este martes la organización de Tampa Bay Rays anunció su escuadra de 34 jugadores que viajará a La Habana para el choque del próximo 22 de marzo, en la cual sobresalen las estrellas Chris Archer, Evan Longoria y Kevin Kiermaier.
El grupo incluye a la mayoría de los titulares y solo convocaron a un jugador no incluido en el roster de 40, el camagüeyano Dayron Varona, invitado a los entrenamientos primaverales del elenco floridano.
El mentor Kevin Cash confirmó como abridor al zurdo Matt Moore, natural de Fort Walton Beach, Florida, quien viene de una temporada de transición después de su cirugía Tommy John para reparar daños en el ligamento del codo en el brazo izquierdo. Moore se perdió casi todo el 2014 y la mitad del 2015 como parte del proceso de recuperación.
Receptores: Curt Casali, Hank Conger y René Rivera. Jugadores de cuadro: Tim Beckham, Logan Forsythe, Nick Franklin, James Loney, Longoria, Brad Miller, Logan Morrison, Taylor Motter, Steve Pearce y Richie Shaffer. Jardineros: Corey Dickerson, Brandon Guyer, Desmond Jennings, Kevin Kiermaier, Mikie Mahtook, Steven Souza Jr. y Dayron Varona. Lanzadores: Chris Archer, Matt Andriese, Andrew Bellatti, Brad Boxberger, Xavier Cedeño, Alex Cobb (lesionado), Alex Colome, Danny Farquhar, Steve Geltz, Moore, Enny Romero, Drew Smyly, Ryan Webb y Chase Whitley (lesionado).