La lista preliminar del equipo Cuba rumbo al Clásico ha ido cogiendo forma con la inclusión de los atletas profesionales que juegan en ligas foráneas. Sabemos que nos es el máximo nivel que aún puede presentar un equipo con peloteros cubanos, pero sin dudas es una selección mucho más mejorada que la que podrían presentar con los peloteros que están en la isla.
Por una u otra vía se han confirmado ya unos doce beisbolistas que se encuentran jugando profesionalmente. En el área del pitcheo tenemos la presencia de Elian Leyva (Naranjeros de Hermosillo, Liga Arco), Yoan López (Mets, MLB), Roenis Elías (Aguilas Cibaeñas, LIDOM), Onelki García (Águilas de Mexicali, Liga Arco) y Miguel Romero (Athletics, MiLB: AAA).
Como jugadores de posición aparecen Andy Ibáñez (Detroit Tigers, MLB), Josuán Hernández (Mayos de Navojoa, Liga Arco), Yoan Moncada (White Sox, MLB), Luis Robert (White Sox, MLB), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas, LIDOM), Lázaro Armenteros (Athletics, MiLB: A+) y Lorenzo Quintana (Tigres del Licey).
? De no confirmarse la presencia en la pre-nómina de A. Pagés y Y. Tomás, esta sería mi alineación en el #WBC:
1-R. Santos (LF)
2-Ibáñez (2B)
3-Robert (CF)
4-Moncada (3B)
5-Despaigne o Céspedes (BD)
6-Quintana (C)
7-Drake (RF)
8-Samón o A. Martínez (1B)
9-Arruebarruena (SS) pic.twitter.com/MyKCWWrpM0— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) December 4, 2022
Puede que se conozcan otros nombres en los próximos días, dígase Yasmany Tomás y el pinareño Andy Pagés; son algunos de los que presumiblemente la Federación ya ha contactado. También prospectos TOP como Yiddi Cappe y Yanquiel Fernández han mostrado su disposición para integrar dicha preselección.
La receptoría es una de las áreas más caóticas de los últimos tiempos; Lorenzo Quintana viene a aportar algo más de ofensiva a esta posición, por su parte, Ariel Martínez es un receptor más defensivo, pero también ha mejorado cantidad madero en ristre. En caso de optar por tres receptores las mejores opciones para la última plaza son Yunior Ibarra, Yosvany Alarcón e Iván Prieto. También podría estar la opción de Edgar Quero, prospecto número 3 de los Angels, pero no creo que el equipo de scouteo lo conozca.
Hasta el momento una de las posiciones con más dudas de quien podrá defenderla es la inicial. El principal candidato sería Yasmany Tomás en caso de que se confirmará su presencia, claro los dos principales contendientes en esta posición serían Yuli Gurriel y José Dariel Abreu. Otro que podría defenderla es el matancero Yadir Drake, también podría ser Yordanis Samón o el propio Ariel Martínez.
Los ligamayoristas Yoan Moncada y Andy Ibáñez son los máximos contendientes a defender la esquina caliente y la intermedia respectivamente. El campo corto lo debe patrullar Erisbel Arruebarruena, aunque no le ha ido del todo bien en la Liga Arco de México. Pudieran completar el cuadro jugadores como Dayan García, Josuan Hernández, Yurisbel Gracial, Pavel Quesada y Yadil Mujica.
En los jardines Luis Robert debe ser el dueño de la pradera central, Roel Santos puede ubicarse en el izquierdo y Yadir Drake en el derecho. De confirmarse la presencia del prospecto número 5 de los Dodgers, Andy Pagés, este sin dudas defendería el jardín diestro.
Yoenis Céspedes no debe ser una opción a la defensa, en caso de llegar saludable a la fecha. Raico Santos, Lázaro Armenteros, Yurisbel Gracial, Ariel Martínez y Pedro Pablo Revilla pueden ser otras opciones, para estos tres últimos no es nada nuevo, lo han jugado en la NPB. Quizás otros jugadores que destacan dentro de la Liga Élite como Yasiel González, Héctor Labrada, Yoelquis Guibert y Dennis Laza puedan estar en la preselección.
Como bateador designado podrían existir varias opciones, Alfredo Despaigne y Yoenis Céspedes son los máximos favoritos, pero también so podrían barajar otras opciones.
La rotación abridora debe estar liderada por Elian Leyva, Roennis Elías y Onelki García; Yoennis Yera y Carlos Juan Viera pueden también ser opciones para abridor. En caso de no incorporarse algún otro lanzador, dicha rotación podría tener presencia de lanzadores como José Ramón Rodríguez, Fredy Asiel Álvarez, Roberto Hernández, Alexander Valiente, Pavel Hernández, entre otros; estos últimos también podrían fungir como relevistas largos.
El bullpen si parece estar bien definido, aunque salta la duda de la función que cumplirá el camagüeyano Yariel Rodríguez. La presencia de Yoan López, Miguel Romero, Livan Moinelo, Raidel Martínez e incluso Frank Abel Álvarez le da a la selección cubana un cierre de respeto desde el montículo.
A día de hoy con los que ya han sido confirmados, esta podría ser una posible alineación:
1-Roel Santos (LF)
2-Andy Ibáñez (2B)
3-Luis Robert (CF)
4-Yoan Moncada (3B)
5-Alfredo Despaigne o Yoenis Céspedes (DH)
6-Lorenzo Quintana (C)
7-Yadir Drake (RF)
8-Yordanis Samón o Ariel Martínez (1B)
9-Erisbel Arruebarruena (SS)
La integración del equipo Cuba generará múltiples controversias, así que imagínese las que puede llevar consigo la conformación de una alineación ofensiva.
Tentativamente la preselección de 50 peloteros (que aún se desconoce) se estaría reuniendo el 15 de enero en Cuba, según hemos podido confirmar por varias fuentes, ese ha sido el día señalado por las autoridades cubanas para comenzar la preparación.
Antes de partir para Asia se tiene pensado hacer también una base de entrenamiento en República Dominicana (aún no está garantizado). En tierras niponas se realizará la preparación a partir de la segunda quincena de febrero, allí ya se han pactado cuatro juegos de preparación ante equipos de la NPB: Dragones de Chunichi (2), Soft Bank (1) y Gigantes de Yomiuri (1).
El grupo A se disputará en Taichung, Taipéi de China del 8 al 13 de marzo y lo integran los locales (No. 2), Países Bajos (No. 8), Cuba (No. 9), Italia (No. 17) y Panamá (No. 13). El apartado B está integrado por Japón (No. 1), Corea (No. 3), Australia (No. 10), China (No. 21) y el República Checa (No. 14); se jugará en Tokyo, Japón entre el 9 y el 13 del propio mes.
En Phoenix, Arizona se desarrollará en Grupo C del 11 al 15 de marzo, el mismo lo integran Estados Unidos (No. 5), México (No. 4), Colombia (No. 11), Canadá (No. 12) y Gran Bretaña (No. 23). Mientras que, en Miami, Florida, se verán las caras durante los mismos días Puerto Rico (No. 16), Venezuela (No. 6), República Dominicana (No. 7), Israel (No. 20) y Nicaragua (No. 15).
Este será el primer Clásico Mundial con 20 participantes y se espera que sea el de mayor calidad, muchas de las estrellas que hoy animan la MLB estarán presentes en el evento más importante del orbe en materia beisbolera.
La mejor ubicación de Cuba data del 2006 cuando perdieron (10×6) la final ante Japón en el Petco Park; ese año República Dominicana terminó tercero.
8 comentarios
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/ph/register?ref=OMM3XK51
Considero valido que la unificacion del equipo tenga una condición. Deberia por ejemplo dejarse unas dies plazas para los jugadores que tienen los dos pies en Cuba, y solo reforzar las pocisiones y necesidades del equipo. De lo contrario seria un tur para aquellos que se encuentran afuera del pais. La reunificacion debe rendir experiencias y provechos para los que nos quedan aca. El dilema pienso que sería, el como estimilar en las proximas series a los del patio, para que se muestren a la altura. esta serie elite no compensa el esfuerzo en cuanto a salarios, vituallas y condiciones de juego. Ofrecer un responsable espectaculo adentro permitira a los nuestros brindar un verdadero espectacula afuera.
Parece tener suficiente información de la calidad de los peloteros que juegan fuera de la liga cubana,no entiendo que porque juegan fuera de Cuba ya son más capaces de obtener un resultado superior. Yo sin fanatismo, confío más en las posibilidades de Cepeda que de cualquier otro,a pesar de su veteranía,lo ha demostrado. Si en Cuba batea por encima de los demás, porqué los demás lo harían mejor que él en un torneo tan complicado,se necesitan herramientas que al Señor de los clásicos le sobra. Si no está lesionado debe ser regular,mi modesta opinión.
Totalmente de acuerdo, por qué no cepeda? Está bien que, como en otros países, jueguen peloteros que están en otras ligas, pero lo que se está proponiendo aquí es que se supriman todos los que juegan adentro, o casi todos. Un equipo de foráneos. Que estimulación les queda entonces a los que no cruzan el mar?
Yo estoy deacuerdo si hubieran hecho una actuacion aunque fuera mediocre en los eventos en que han participado, per no e encontrado calificativo para sus actuaciones
Es cierto lo que ud dice,pero en la seleccion del equipo,habra que decidir si nos decantamos por la calidad o hacemos lo que es mas justo en cada seleccionado.
Eso q se está haciendo está muy bien, todos los equipos del mundo se refuerzan con sus mejores peloteros de otras ligas por q nosotros no podemos hacerlo,no es un secreto q nuestro beisbol no goza de buena salud internacionalmente no podemos seguir pensando en ganar un campeonato con lo hay aqui,hay sus individualidades pero no para enfrentar ningún evento internacional a quedado demostrado en más de una ocasión y si nos guiamos por nuestros narradores no le ganamos ni al equipo de Angola por mencionar uno,se hizo la liga elite para reunir lo mejorcito q tenemos y subirle un poquito el techo pero es no resuelve ningún problema,no llenamos estadios los equipos no tienen seguidores,otro fracaso,tiene q jugarse serie nacional lo q me gustaría mucho más juegos el campeón para su serie del caribe con dos o tres refuerzos no más,hay eventos internacionales hacemos lo q hacen todos no podemos seguir con esa viejos criterio y creencias…eso es si queremos ganar algo.
Eres muy elocuente,pero sin embargo,no mencionas que la baja qualitativa que Cuba parece tener en el Beisbol,no es una baja organica,si no una baja causal.
Olvidas que las deserciones,desangran a la Serie Nacional,Olvidas que si hubiese existido aun el acuerdo que firmaron la MLB y la Federacion Cubana,no habria la segmentacion del relevo generacional que hoy existe?.
Porque sin duda si hubiesen existido los acuerdos que Trump abolio’ de un plumazo,para «pagar los votos cubano-americanos»prometidos a los Marcos Rubios y los politiqueros de su ralea, asumiendo por absolutizacion de ignrante,que todos los que vivimos en Estados Unidos,somos anti-cubanos y amnesicos.
Es sabido que las Grandes Ligas se llevan lo mejor de cada pais,para el gran circo,pero tambien es sabido,que Cuba,no carece de calidad intrinseca al individuo,solo que el «techo de la calidad» de nuestra serie,bajo’ de Techo Colonial a Falso Techo de Barbacoa,pero todo hay que exponerlo,pues al final,NINGUN hecho es aislado,todo afecta a todo.