Cionel Pérez ha sido uno de los relevistas zurdos más efectivos de los últimos tres años. Desde que llegó a Baltimore oriundo de Matanzas, Cuba tiene récord de 13-3, promedio de rendimiento limpio de 2.86, 50 retenciones y seis salvamentos.
“La Roca de Camarioca” ha sido una voz experimentada en ayudar a Yennier Cano a adaptarse a las ligas mayores, especialmente en una ciudad que no tiene una densa población latina. Los dos lanzadores han sido un dúo muy efectivo para los Orioles desde el bullpen.
Pérez en total lleva siete años en las mayores y fue un prospecto muy cotizado cuando firmó con los Astros por dos millones de dólares en 2016 y debutó con el equipo del estado de la estrella solitaria en 2018. Se espera que el zurdo sea una pieza clave para Baltimore en los playoffs.
El año pasado tuviste problemas con el reloj de pitcheo. ¿Qué has hecho para adaptarte?
El pasado offseason trabajé en base a lanzar un poco más rápido porque yo era uno de los relevistas en Grandes Ligas que más me tomaba tiempo controlando la respiración, pero ahora con el reloj eso tiene que ser un poco más rapido.
Has sido uno de los mejores relevistas zurdos desde que llegaste a los Orioles. ¿Qué tanto has madurado como lanzador en Baltimore?
Mucho. Se puede ver desde 2022 que llegué aquí y tuve mi primera temporada completa en Grandes Ligas. Toda la confianza que me dio Baltimore y también la que yo me gané. Eso me ha ayudado mucho a madurar y a ajustar mis pitcheos más de lo que lo hacía en otros equipos.
Al principio de la temporada estuviste lesionado. ¿Cómo afectó eso tu desempeño?
Si, eso fue en el primer juego que lance que me jalé el oblicuo y me tomó como 30 días recuperarme. Es como empezar de cero porque te metes dos o tres semanas sin hacer nada ni lanzar una pelota, así que sino trabajas bien el regreso es una lesión muy complicada, no se vuelve fácil. Gracias a Dios ahora estamos saludables y estoy súper contento con todo el trabajo que hemos venido haciendo.
En la ciudad de Baltimore no hay muchos cubanos ni latinos en general. ¿Cómo se han ayudado ustedes dos siendo del mismo país?
Desde que el llegó ya yo estaba en el bullpen y siempre nos hemos ayudado porque como dices, es una ciudad sin muchos hispanos. Somos pocos los que estamos ahí en el equipo y yo paso mucho tiempo en el bullpen con el. Somos como familia.
¿Cómo te sientes regresando y lanzando acá en Miami, la ciudad con más cubanos en todos los Estados Unidos?
No he lanzado todavía aquí. De hecho es primera vez que vengo al estadio, pero hoy a lanzar hoy. Aquí tengo más cubanos que los que he tenido nunca en ningún estadio de Grandes Ligas. Vienen mi his amigos míos y familia hoy, también ayer, así que me sentiré como si estuviera lanzando en Cuba.