Escrito por Mario Martín Martín
Aunque no pudo acceder al play of final por la discusión del título, el cuarto lugar de los Cachorros de Tigres, en el Campeonato Nacional de Béisbol Sub 23, se inscribe como una actuación acorde a los excelentes resultados de la provincia en la campaña beisbolera 2015-2016.
Gayón logró un resultado alentador
No olvidemos que en la anterior contienda esta escuadra finalizó en el lugar 14, con solo nueve sonrisas, mientras que, ahora, mereció 20 triunfos y ganó el derecho de asistir a semifinales.
Antes de iniciarse la lid los favoritos en el grupo C eran Camagüey y Sancti Spíritus, no solo porque en anteriores contiendas estos dos conjuntos reunían un mejor historial, sino porque en los “papeles” contaban con colectivos más balanceados.
De eso habló el mentor Pedro Gayón con este redactor antes de la primera subserie, pero insistió en que el equipo iba a llegar a la competencia bien preparado en lo técnico y táctico. Los muchachos no le hicieron quedar mal.
La importancia de este resultado va más allá de la mejoría en la tabla de posiciones, por lo que puede aportar a Los Tigres en el certamen que debe iniciar el próximo 7 de agosto en el estadio José Ramón Cepero.
Es de esperar que el cuerpo de tiradores de la escuadra de Roger Machado tenga en esta oportunidad un mejor pitcheo de segunda línea, pues se le vieron posibilidades a tiradores como Leomil González, Leodanis Santiesteban, Yunser Corrales, Kenny Hurtado y Arioski Hernández, entre otros.
Lo anterior no quiere decir que esos serpentineros ya estén aptos para convertirse en figuras de primera línea, pues de ellos dependerá, por ejemplo, poder mejorar el control de sus envíos, algo que, como ya he repetido, no se obtiene con buenos entrenadores, sino con la voluntad de los atletas.
Otros jugadores como Lázaro Linares y Eliécer Griñán evidenciaron que pueden jugar un béisbol superior. Ambos batearon por encima de 300, mientras que los jardineros Gerson Molina y Roy Echemendía, de excelentes desplazamientos en los jardines y poseedores de brazos para envidiar en cualquier liga, podrían tenerse en cuenta para integrar las filas de los tres veces campeones nacionales.
ANTES DE QUE SE ME OLVIDE
Caras nuevas —y no tan nuevas— entrenan por estos días en el estadio José Ramón Cepero como parte de la preparación de la preselección cubana, de la que saldrá el equipo que enfrentará a la escuadra de Estados Unidos a partir del próximo día 22, en esa misma instalación. Yohandry Urgellés, William Saavedra, ambos de tan buena labor en la última Serie Nacional, han sido llamados a este grupo. También los jóvenes Ariel Martínez (lanzador), Yolbert Sánchez (torpedero) y el jardinero villaclareño Norel González, quien acaba de finalizar su trabajo con la escuadra Sub 23 de su provincia… Yordanis Samón, el recio toletero granmense, según el colega Ibrahín Sánchez, fue liberado de sus responsabilidades con Los Alazanes “por solicitud personal” e intentará probar suerte con el equipo de Matanzas. “Me voy a jugar a Matanzas, Víctor me envió un mensaje y me dijo que me iba a ayudar en lo que pudiera.” Sin comentario… La escuadra de Ciego de Ávila juega desde ayer en Santiago de Cuba la fase final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil. Los cachorritos, dirigidos por Danny Miranda, tratarán de mejorar el segundo peldaño de la última contienda, lo que explica sus pretensiones al oro. En el torneo también estarán, además del conjunto sede, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Granma… Y me voy…