HOUSTON, TX – Pocas horas antes de finalizar el período estipulado para que las organizaciones puedan intercambiar libremente a sus jugadores, los Astros golpearon con fuerza sobre la mesa al hacerse de los servicios del estelar abridor Justin Verlander. Los actuales campeones del béisbol respondieron así a las constantes movidas realizadas por sus archirrivales estatales Rangers de Texas, con quienes sostienen una feroz batalla por el título divisional del oeste del joven circuito.
La gerencia de Houston, encabezada por el gerente general Dana Brown, se vio en la obligación de desprenderse de Drew Gilbert y Ryan Clifford, posiblemente los dos mejores talentos de sus granjas, con tal de que los Mets enviaran junto con Verlander el 58% de su salario remanente (aproximadamente $93 millones). El equipo de Queens pagará los más de $14 millones que se le deben esta temporada, así como $22.5 millones de los $43.3 millones que ganará en 2024, y en caso de completar una vesting option estipulada en su acuerdo ($35 millones para 2025), los Mets pagarán también el 50% de esa suma.
The story continues… pic.twitter.com/Q4sijaA9wU
— Houston Astros (@astros) August 1, 2023
La vesting option consiste en que el actual Cy Young de la Liga Americana alcance los 140.0 innings lanzados en 2024, algo que no le debería representar un obstáculo alguno, ni siquiera porque para ese entonces contará con 41 años de edad.
En 2022, su última temporada con los Astros, JV lideró la Liga Americana en victorias (18), promedio de ganados y perdidos (818), efectividad (1.75 ERA), efectividad ajustada (.220), coeficiente WHIP (0.83), promedio de bateo de la oposición (.186), promedio de hits admitidos cada nueve entradas (5.97), entre otras importantes estadísticas. Su promedio de carreras limpias fue el más bajo registrado en el joven circuito desde el año 2000 para una temporada completa (162 partidos).
Los Astros no han contado esta campaña con solidez de parte de su rotación. Los diestros Luis García y José Urquidy se lesionaron en jornadas consecutivas a finales de abril / principios de mayo y aunque el último de ellos está próximo a regresar, ambos han perdido tiempo considerable. Mientras, tanto Cristian Javier, como Hunter Brown y el propio ace Framber Valdez han sufrido altibajos en el pasado reciente. De no ser por el aporte de jóvenes como Brandon Bielak y JP France, el equipo se hubiera puesto en aprietos en más una ocasión.
“Adquirir a un tipo como Verlander realmente estabiliza tu rotación”, dijo Brown minutos después del deadline.