Un día después que el bullpen de los Astros fuera maltratado sobremanera por la abreviada apertura de Lance McCullers jr, el diestro dominicano Ronel Blanco cargó a sus espaldas con el cuerpo de lanzadores del equipo y cubrió ocho entradas completas para ayudar a su equipo a una blanqueada de seis anotaciones por cero a costa de los Rojos de Cincinnati, un resultado que a su vez le agenció a la tropa local la victoria en la serie por dos triunfos a uno.
Blanco permitió apenas dos imparables, regaló un boleto y propinó la friolera de once ponches al equipo de Ohio, los cuales constituyen un nuevo tope personal en su carrera. “Estaba consciente que mi marca para un partido eran nueve ponches, pero no me traté de enfocar en ponchar sino en atacar los bateadores”, dijo al término de una apertura que consideró como “la segunda mejor de su carrera” (detrás obviamente del no Hitter propinado a Toronto la campaña pasada).
Ronel Blanco se llevó la victoria
La victoria lógicamente fue a parar a su cuenta personal, con lo cual ahora igualó su balance (3-3). El diestro Shawn Dubon, quien fuera activado de la Lista de Lesionados unas horas antes, realizó su debut en el torneo asumiendo la novena entrada, misma que resolvió otorgando un boleto y propinando un ponche.
La ofensiva, pese a las ausencias de sus dos mejores bateadores (Yordan Álvarez y José Altuve) pudo hacer el trabajo y acumuló nueve indiscutibles en el choque. El receptor dominicano Yainer Díaz con un cuadrangular de tres rayitas en cinco turnos llevó la voz cantante, mientras que el inicialista Christian Walker (de 2-2, con boleto y otras 3 RBI) le secundó en tal sentido. El novato Cam Smith (de 4-2, con par de anotadas) fue el último jugador de la tarde con múltiples hits, quedando en Jeremy Peña, Victor Caratini e Isaac Paredes (doble) los restantes.
Con el éxito los Astros colocaron su récord en 20-19, y recibirán desde mañana la visita de los Royals de Kansas City en la ciudad. Ryan Gusto y Framber Valdez ya fueron anunciados para los primeros dos partidos, mientras que se espera en debut como bigleaguer del zurdo Colton Gordon el miércoles en el del cierre. Los veteranos Michael Wacha, Kris Bubic y Michael Lorenzen ya fueron anunciados por los de Missouri