Si hay un equipo que se le ha atravesado a las Avispitas de Santiago de Cuba en la III Serie nacional de béisbol sub-23 es la representación de Holguín, y coincidentemente ambas se enfrentarán a partir de hoy martes, en la Ciudad de los Parques.Los indómitos cerraron una larga estancia en casa, en la cual jugaron cuatro subseries, con balance positivo de 12 victorias y cuatro descalabros. Y de paso escalaron a la cima de la llave D con saldo de 16-8, para dejar en la segunda posición a Granma (14-10), seguida por holguineros (11-13) y guantanameros (7-17).
Ante los Cachorritos los santiagueros no han podido sacar ventaja alguna, pues el enfrentamiento particular anda igualado a cuatro sonrisas. Los bateadores montañeses han tenido problemas para descifrar los envíos de los lanzadores nororientales, así que tendrán que aplomarse bien en el cajón de bateo para poder mantenerse al frente de la agrupación, ya que los granmenses van a enfrentar al débil Guantánamo.
En la última subserie los “rojinegros” salieron delante con éxito de 14 carreras por siete, y luego cayeron 9-2, para cerrar el pareo con victorias de 7-6 y 10-0 (KO en siete episodios).
Para los muchachos del profesor Heriberto Rosales será importante mantener los dos juegos de ventaja sobre los Alazanes, pues el próximo fin de semana jugarán ante estos en la Ciudad Monumento, para luego cerrar ante el colero elenco guantanamero.
Lo más destacable de “Santiago” en estos 24 juegos ha sido el bateo, que promedia colectivamente para 301, el mejor del certamen.
El staff de pitcheo no ha brillado como en años anteriores y su 3,83 de efectividad lo ubican en el puesto 12, entre los 16 conjuntos que participan en el torneo. Sin embargo, como dato positivo los serpentineros santiagueros han recetado 122 ponches a sus rivales, y se las han arreglado para que los contrarios le promedien ofensivamente solo 223, los segundos mejores de la Serie.
Sin duda, el punto más bajo de las Avispitas ha sido la defensa. Los guantes “rojinegros” promedia para 961 colectivamente, con 37 errores luego de los primeros 24 choques. Demasiados para jugadores que -muchos de ellos- han tenido experiencias en las series nacionales de mayores. Y la calidad de los terrenos de juego no son una justificación, pues se juega en los principales estadios del país.
En los otros grupos comandan Artemisa (líder del A con 14-8), Villa Clara (por el B con 16-7) y Camagüey (en el C con15-9). A las semifinales avanzarán únicamente los que ganen las llaves.