El lanzador cubano Yusniel Padrón formará parte de la Preselección de 60 jugadores de Cuba para el venidero Premier 12, según sus propias declaraciones al canal de YouTube de ‘Cuba Grand Slam’ recientemente.
Padrón fue ue seleccionado en la ronda 22 del Draft por los Medias Rojas de Boston después de varios años jugando en el Miami Dade Community College. Durante el 2023 en la Liga de Béisbol Profesional de Panamá lanzó para los Atlánticos de Boca del Toro y Colón, equipo que a la postre cayó contra los campeones de Federales de Chiriquí y este último lo solicitó como refuerzo para la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.
«La última vez en una entrevista a Pelota Cubana sobre este tema, yo dije que sí, que estaba dispuesto a jugar con el equipo Cuba. Es algo lo cual desde niño soñé y ahora que se me dió la oportunidad, ¿por qué no hacerlo?. Llegó la llamada de ellos, me hicieron la propuesta para jugar y mi respuesta fue que sí. Ellos me confirmaron y yo les di la seguridad de que estaría, tengo pensado incorporarme a los entrenamientos del equipo el día 1 de octubre», comentó en la entrevista ante la interrogante del panelista Luis Javier Rodríguez.
Fue líder en efectividad en el torneo canalero durante la fase regular tras no permitir carreras en 27.0 entradas de labor. Luego en su participación con Chiriquí en Venezuela sufrió una lamentable lesión en una de sus rodillas que hizo que se perdiera la temporada de 2023 y que a la postre fuese liberado por Boston el 1 de marzo de este año.
Yusniel Padrón en Ligas Menores
En Ligas Menores dejó récord de 16 triunfos y 23 derrotas, efectividad de 5.11 en 317.1 entradas de labor, con tres holds, 353 ponches, 85 boletos, los rivales le batearon para .271 y dejó un WHIP de 1.35. Actualmente juega con los Capitales de Quebec de la Frontier League, compartiendo equipo con el también cubano Guillermo García.
«Cuando terminé la Postemporada con Quebec, estaré un tiempo con mi familia, entrenó unos días en Miami y viajó a Cuba para incorporarme al equipo, ahí me relacionó con los muchachos, a muchos los conozco por nombre, pero muchos de ellos no me conocen a mi. Llegó el día 1 de octubre y supuestamente viajamos el 16», agregó Padrón-Artiles.
Jugando en Cuba, Padrón-Artiles se coronó con La Habana en la Serie Nacional sub-23 del año 2015 y integró el equipo que viajó al Campeonato Mundial de Béisbol sub-18 efectuado en Osaka, Japón.
En aquel torneo mundialista Cuba concluyó en el quinto puesto y Yusniel compartió en aquel conjunto con jugadores conocidos como Luis Robert Jr, Oscar Luis Colás, Josimar Cousín, Pablo Luis Guillén, Yolbert Sánchez y Miguel Vargas.
«Esta oportunidad para mí ahora mismo en pelota representa mucho, porque ya yo no estoy jugando un béisbol profesional afiliado a ninguna organización, un buen desempeño mío en el Premier 12 pueden abrirme nuevas oportunidades, no en Estados Unidos, si no en Japón, Corea, México, en muchos lugares. El béisbol se ha puesto bien difícil, muchos peloteros se han quedado sin trabajo con muchísimo talento, entonces yo creo que las oportunidades hay que aprovecharlas. Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, para que se abran nuevas oportunidades que uo se que se van a abrir», afirmó Yusniel en dicha entrevista.
Luego de su actuación en aquella cita del orbe, con solo 17 años fue llamado a filas por Industriales para la Serie Nacional 55 (2015-2016). En esa temporada apareció en solo cuatro partidos, siempre como relevista, y completó 10 entradas, con efectividad de 0.90, 1.70 de WHIP, cuatro ponches y tres bases por bolas.