Yosmany Guerra seguirá su aventura por tierras aztecas al ser seleccionado en el Draft de Expansión por los Conspiradores de Querétaro, nuevo equipo de la Liga Mexicana de Béisbol que junto a los Dorados de Chihuahua debutarán en la temporada 2024 en dicho circuito.
El Draft de Expansión se realiza cada vez que una franquicia nueva se integra a la liga. Una serie de peloteros que no fueron protegidos por sus equipos se ponen disponibles para ser seleccionados. Cada equipo debe formar una base de 18 jugadores con los peloteros disponibles. Dentro de los disponibles estaba el cubano Yosmany Guerra, quien no fue protegido por los Piratas de Campeche.
Este será el cuarto equipo de Guerra en la Liga Mexicana de Béisbol luego de disputar nueve temporadas repartidas con los conjuntos de Olmecas de Tabasco, Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche. Su última aparición en la liga fue precisamente con los Piratas en la última campaña de la LMB. En ella disputó 69 encuentros donde tuvo una gran labor ofensiva al compilar .335 de promedio ofensivo con cuatro cuadrangulares y 33 carreras remolcadas.
Yosmany Guerra fue seleccionado por los Conspiradores de Querétaro en el Draft de Expansión de la @LigaMexBeis realizado en el día de hoy. El cubano será parte de la franquicia que debutará en 2024#LMB #Pelotacubana pic.twitter.com/DaW1nA4R6G
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) November 22, 2023
Yosmany que debutó en Series Nacionales a la edad de 20 defendiendo el uniforme rojo de los Metropolitanos, tiene en estos momentos 40 años. En cinco temporadas en Cuba, cuatro con Metros y una con Industriales, tuvo una línea ofensiva de .385/.372./.757, además de un promedio de bateo de .285 con cinco vuelacercas y 129 carreras remolcadas.
Guerra es un jugador de sobrada experiencia y reputación en el béisbol mexicano, quizás una de las causas, además de su contrastada calidad en el cajón de bateo, de su firma con los Conspiradores. Su llegada a este nuevo equipo servirá de ejemplos para lo más noveles del plantel que tendrán en el cubano un patrón a seguir. Guerra puede aportar con su bate en el medio de la alineación, además de cubrir el campocorto, lo que pudiera alternar con la posición de bateador designado.