En las franquicias de la MLB ha aumentado significativamente la incorporación de jugadores cubanos y actualmente hay 170 peloteros cubanos activos en los 30 conjuntos entre todos sus niveles.
Si bien todas las provincias de la Isla tienen representación entre los jugadores que se desempeñan en el béisbol estadounidense, Yordan Álvarez es el único jugador de Las Tunas, siendo esta la provincia con menos peloteros en el Big Show.
Desde que hizo su debut en las Grandes Ligas, el toletero de los Astros de Houston Yordan Álvarez, se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de la MLB, debido principalmente a su capacidad de bateo.
En 2023, conectó 31 jonrones y empujó 97 carreras, aun cuando estuvo buena parte de la competencia sin poder jugar debido a lesiones. Además, disparó 120 imparables. Gracias a estas estadísticas mostró un average ofensivo de .293, su porcentaje de embasado se fijó en .407 y un espectacular OPS+ de 170, muy por encima de la media.
Aunque sestuvo parte de la campaña lesionado “Air Yordan” fue uno de los jugadores que más aportó al desempeño de los Astros demostrando su capacidad de bateo. Además se mostró muy difícil de dominar ante lanzadores zurdos y derechos.
El toletero cubano se ha establecido como uno de los mejores jugadores de toda la liga desde que inició su carrera en el béisbol profesional de los Estados Unidos, logrando importantes premios como el Novato del Año de la Liga Americana y el Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato.
El outfielder de Houston no solo es uno de los jugadores que más ha influido en el éxito del equipo, sino que con la renovación de su contrato también es uno de los mejores pagados en el conjunto de Texas.