Con una poderosa línea al jardín derecho del cubano Oscar Colás, los Chicago White Sox dejaron tendidos al campo a los Batimore Orioles 7-6 en entradas extras, en el “Jackie Robinson Day”.
Como cada 15 de abril desde 2004 se celebra en Las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) el día dedicado al pelotero que en 1947 rompió la barrera racial en el circuito del mejor béisbol del mundo. Desde hace más de 15 años se tomó la iniciativa de usar por todos los jugadores el número de Jackie Robinson, el 42. En ese contexto se llevó a cabo el juego entre los Orioles y los “Medias Blancas” en el estadio Guaranteed Rate Field, de la Ciudad de los Vientos.
En el juego hubo participación de peloteros cubanos por ambos bandos. Los lanzadores relevistas Cionel Pérez y Yennier Cano por los visitantes. Así como, los jardineros Luis Robert Jr y Oscar Colás y el máscara Yasmany Grandal por los dueños de casa.
Today, we all wear 4??2??. #Jackie42 pic.twitter.com/YVl9sEYnt2
— Chicago White Sox (@whitesox) April 15, 2023
El desafío llegó a la novena entrada empatado a cinco carreras por cada conjunto. Justo una entrada antes había terminado su actuación el zurdo de la provincia de Matanzas, Cionel Pérez. En esta ocasión le tocó sacar dos outs para ponerle fin al octavo episodio y Cionel lo consiguió. Aunque aceptó un hit y regaló un boleto, síntoma de que todavía no está del todo bien, pero si reivindicó sus dos salidas anteriores.
Quien sí se mostró muy bien fue el avileño Yennier Cano que después de su debut en MLB este año el viernes lanzó el noveno inning completo. Solventó la entrada con 11 lanzamientos (nueve fueron strikes) y dos ponches.
Por otra parte, los cubanos de los White Sox fueron cruciales. La excepción a esa regla estuvo en el caso del tercer bate del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, Luis Robert Jr.
“La Pantera” se fue de 5-0 con un ponche como jardinero central y segundo bate de su equipo.
Quien sí estuvo sacudiendo un madero caliente fue el receptor y quinto en la tanda, Yasmany Grandal. Este ligó de 5-3 con par de dobletes y una carrera impulsada. Precisamente, ese remolque que para él era el número seis en la campaña sirvió para empatar el juego 6-6 en el final del décimo inning. Primero los Orioles habían fabricado una llevando hacia la registradora al corredor de cortesía.
La conexión de dos bases fue la segunda para Grandal de la tarde y la quinta de 2023.
En esa situación el manager de los “Patiblancos” cambiaron a Yasmany por Seby Zavala, un corredor más rápido. Acto seguido Jake Burger disparó cohete al izquierdo y dejaba corredores en las esquinas. Allí le llegó el turno al santiaguero Oscar Colás.
Clutch. ?
(MLB x @CapitalOne) pic.twitter.com/OU71Oq7DRH
— Chicago White Sox (@whitesox) April 15, 2023
El novato terminó la tarde bateando de 5-1 pero su sencillo sirvió para su primer Walk-Off de su carrera en Las Mayores. Al tiempo que automáticamente colocaba el número seis en la casilla de las victorias de los White Sox (6-9).
Con el éxito se hizo el lanzador de casa, Jimmy Lambert y con la cruz de la derrota tuvo que cargar el visitante Logan Gillaspie.
Mañana estos equipos se volverán a medir en el mismo escenario desde las 2:10 pm.