El camagüeyano Yariel Rodríguez vivió su debut en Grandes Ligas durante 2024 después de salir de Cuba en marzo de 2023 y pasar una temporada inactivo en lo que transcurría varios procesos para ser un jugador elegible para firmar por un equipo de Grandes Ligas.
Esa contienda inactivo incluso le trajo varios problemas de lesión en su primer año de contrato con Toronto Blue Jays, con quienes firmó como abridor/relevista por cinco años y 32 Millones de dólares más algunos incentivos basados en su rendimiento.
A día de hoy el puesto de Yariel en la rotación abridora de la franquicia canadiense está realmente en dudas o más bien en fuerte disputa. Recientemente los Blue Jays firmaron al futuro miembro del Salón de la Fama Max Scherzer y la rotación de los Azulejos ha comenzando a tomar forma.
Los primeros cuatro puntos de la rotación m parecen estar prácticamente seguros. A Scherzer se le sumarán Kevin Gausman, José Berrios y Chris Bassitt. Todos han tenido tramos de dominio en algún momento de sus carreras como ligamayoristas.
A pesar de que no fue un año bueno para Blue Jays en 2024, su pitcheo abridor no fue la principal preocupación tras ubicarse en el puesto 14 con efectividad de 3.95. La disputa por el quinto puesto de la rotación podría estar en disputa entre Yariel Rodríguez y Bowden Francis. De ahí que las actuaciones en el Spring Training probablemente dicten una decisión final por parte del manager John Schneider y su equipo de trabajo.
Yariel comenzó su 2024 en Triple-A Buffalo, a donde regresó después de debutar en Grandes Ligas por la recaída de su lesión en la espalda. Aún así el jugador de 27 años terminó registrando 21 aperturas para los Azulejos en Las Mayores y nunca salió desde el bullpen.
Concluyó la contienda con tal solo un éxito, ocho derrotas, dos aperturas de calidad (QS), alta efectividad de 4.47 (86.2 IP; 43 ER) y un WHIP de 1.32; promediando poco más de cuatro entradas por apertura. Recordemos que Yariel tuvo un brillante 2022 con los Dragones de Chunichi (6-2, 1.15 ERA, 0.91 WHIP, 60 SO y 45 Holds en 54.2 IP), pero trabajando desde el bullpen, generalmente en el octavo inning como preparador del también cubano Raidel Martínez (39 SV en 2022).
A pesar de esto, el GM de Toronto, Ross Atkins, ha dejado en claro que Yariel ingresará al entrenamiento de primavera compitiendo por un puesto como abridor. Hay muchos especialistas que lo proyectan en 2025 trabajando desde el bullpen y Fangraphs en su proyección lo pone con un récord de 5-4 con efectividad de 3.99 en 33 juegos, 21 de ellos como abridor.
Bowden Francis tuvo una excelente segunda mitad de temporada en 2024, pues en 10 aperturas, fue segundo en MLB en efectividad (1.80) y primero en WHIP (0.60). De forma general en la contienda, dejó un buen promedio de carreras limpias de 3.30, 0.93 WHIP y 8.0 K/9 en 27 salidas (13 GS).
La fanaticada de los Blue Jays aclama porque sea Francis quien asuma ese quinto puesto en la rotación abridora por su excelente cierre de campaña el año pasado, sin embargo, Yariel es también una opción latente e intentará mostrar su mejor opción desde Spring Training para mantener un lugar en un pitcheo abridor que luce bastante sólido. El cubano tendrá que trabajar sobre todo en su control, en no emplear o gastar tantos lanzamientos en los bateadores para lograr caminar en los juegos.