Por Yusseff Díaz
Esta campaña podríamos tener la oportunidad de ver tres cubanos llegar a treinta rescates por la primera vez en la historia de las Grandes Ligas.
Esos tres podrían ser los zurdos Aroldis Chapman, Roenis Elías y el derecho Raisel Iglesias.
En el 2018 vimos dos antillanos con treinta salvamentos por primera vez cuando Chapman salvo 32 y Iglesias 30.
Aroldis Chapman quien posiblemente es el mejor pelotero antillano de la última década con 241 juegos salvados durante ese tiempo, una efectividad de 2.24, WHIP de 1.01, 814 ponches y oponentes batean .159 durante ese tiempo en contra del siniestro antillano.
[wpvideo bl1q4dv6]
Esta campaña ha sido más de lo mismo para el tapón neoyorquino. El serpentinero aunque ha perdido unas millas en su recta esta temporada, pero esto no le ha quitado su efectividad como cerrador.
Chapman esta temporada tiene cinco juegos salvados en seis chances, una PCL de 2.38, 16 bateadores abanicados y un WHIP de 1.06.
En el caso de Iglesias ha salvado 58 juegos en las últimas dos temporadas con Cincinnati, el pinero con una recta que llega a cien millas por hora ocasionalmente y unos rompimientos dominantes lidera a los cubanos en rescates con seis.
Iglesias podría estar tomando el manto como el mejor cerrador cubano en Las Mayores. Aunque su efectividad de 3.65 está un poco alta debido a su comenzó despacio parece que Iglesias ha empezado a coger su paso salvando tres juegos consecutivos y ponchando 11 de los últimos 17 bateadores que se ha enfrentado.
[wpvideo 7hNfSlZ1 data-temp-aztec-id=”0c04dcd8-8987-4790-961d-875e17e63a22″]
El más sorprendente de los tres es el zurdo guantanamero Roenis Elías quien estrenó como relevista la temporada pasada ha tenido buen actuación en sus chances de salvamentos, Elías ha sido perfecto en cuatro oportunidades de rescate.
El zurdo también tiene un PCL de 2.16, dos juegos ganados, 16 bateadores abanicados, un WHIP de 1.08 y oponentes batean .185 en su contra.
Aunque el cubano lidera Seattle en juegos salvados, el equipo del noroeste de los Estados Unidos todavía usa un cerrador por comité, pero esto podría cambiar debido a la dominación del cubano en el montículo.
[wpvideo rk2VJRBn]
Otro que en el futuro podría añadirse a esta lista es Yoan López de los Cascabeles de Arizona. El preparador del equipo del desierto. López en once entradas lanzadas solamente ha permitido una carrera esta temporada y solamente tres carreras limpias en 20 entradas lanzadas en su carrera.
Como se ven las cosas en el futuro podría ver un establo cerradores cubanos dominantes en la Gran Carpa.