Por Yusseff Diaz
Los antillanos Hector Mendoza, Barbaro Cañizares, y Leslie Anderson fueron dejado en libertad por sus equipos en la Liga Nipona.
Anderson quien tuvo buen debuto en la liga con los Gigantes de Yomuiri en el 2014 bateando .319 con 15 vuelacercas y 50 empujadas en 87 juegos, tuvo afectado por lesiones en las ultimas dos temporadas que al fin de día fue la razón que fue dejado en libertad por el equipo japonés. Por su carrera en Japón el camagüeyano bateo .273 con 22 cuadrangulares y 81 carreras impulsadas. Cuando esta sano Anderson puede ser buen adición a un equipo de la Liga Nipona o de la Liga Mexicana de Béisbol.
El habanero Cañizares tuvo 3 temporadas con los Halcones de SoftBank pasando la mayoría del tiempo con el sucursal del equipo. En 38 juegos con el equipo grande bateo .297 con un jonrón y 8 carreras remolcadas. Esta temporada saliendo del los entrenamientos gano el titular en la inicial debido a la fuga de Dae-ho Lee a las mayores. Pero un promedio de bateo de .179 causo su baja del equipo a las menores una vez mas.
Mendoza quien era el mejor relevista de Cuba antes de su fuga, nunca le dieron la oportunidad de mostrar su talento en Japón. En dos temporadas en la liga el diestro solamente lanzo 7 entradas con el equipo grande tolerando 9 imparables, permitiendo 6 carreras limpias, y ponchando 7. El antillano tuvo una PCL de 7.12 y un WHIP de 1.66. El serpentinero fue unos de los primeros cubanos que permanence en la isla en firmar un contrato con un equipo profesional. Al fin de esta temporada el pinero decidió no regresar a la isla para perseguir un futuro en la pelota rentada. Mendoza es uno de los prospectos antillano mas cotizados por los equipos de la mayores y puede ser el mejor tapón cubano en el mercado cuando sea agente libre.