Los Tampa Bay Rays habían sido el equipo más ganador en toda la MLB en este 2023 desde el mismo inicio. Justo porque arrancaron igualando el récord del béisbol moderno de 14 victorias sin conocer la sombra del revés. Sin embargo, en la última semana se vieron superados por los Atlanta Braves y comienzan a sentir la cercanía de sus rivales de La Liga Americana.
Con una racha negativa de cinco derrotas en línea, la racha sin ganar más larga de los Tampa Bay Rays este año, tienen a los Baltimore Orioles, rivales directos de la División Este del Nuevo Circuito a solo cuatro juegos y a los Texas Rangers otro de los contendientes más serios a día de hoy en la Liga Americana a cinco juegos. El colchón menos holgado que han te ido los Rays esta campaña.
GET THE HAIR. pic.twitter.com/UNbdpbaMTx
— Philadelphia Phillies (@Phillies) July 7, 2023
Los chicos de Tampa habían sido el primer equipo en llegar a 10,20,30,40 y 50 victorias esta temporada y todo parecía indicar que llegarían primeros a las 60 sonrisas cuando el viernes 30 de junio apalearon a los Seattle Mariners y alcanzaban su triunfo 57. Sin embargo, desde las se día hace exactamente una semana los dirigidos por Kevin Cash no han vuelto a ganar un juego de béisbol cayendo frente a los propios «Marineros» primero y barridos por los Philadelphia Phillies después. En estos cinco juegos consecutivos perdiendo vieron como los «Bravos» alcanzaron la victoria 58 en Las Mayores 2023 con una racha de nueve éxitos y un fracaso en sus últimos 10 desafíos.
Por lo que la pregunta asalta a los especialistas en pronosticar el decursar de los equipos en La Gran Carpa. Los Tampa Bay Rays: ¿Están en una mala racha o se les acabó la gasolina a mitad de la temporada?
La respuesta en este instante no se puede obtener de una manera directa y simple. Primero porque en el béisbol nada se obtiene analizando algo de forma directa y simple. Segundo, porque la franquicia de los Tampa Bay Rays se rige por variables que distan de lo que pudiera establecerse como un manejo convencional de una organización de Grandes Ligas.
Nadie puede en este deporte mantener durante 162 juegos un rendimiento estable en victorias y con las tres fases del juego (pitcheo, bateo y defensa) en estado de gracia. Existen las curvas de rendimiento y es normal que en algún momento de la temporada existan momentos de decrecimiento. Ahora, lo que hace a un equipo exitoso es poder controlar en la medida de lo posible el momento y duración de esas curvas en retroceso. Sobre todo es esencial alejarla lo más posible del momento cumbre de la campaña, el final, cuándo la carrera por la clasificación se vuelve frenética. Además, de que lograr que no sea muy prolongada siempre es bueno para el ritmo ganador de un elenco.
También hay que analizar la forma en que los Rays cambian los integrantes de su Bullpenn cuando emprenden gira. Una manera que es una marca distintiva de la forma de dirigir de su cuerpo técnico, la misma ha brindado muchas víctimas al equipo. Aunque a simple vista parece muy arriesgada y no sea lo habitual. En esta oportunidad parte de esta racha negativa llegó con el fin de la gira que llevó a Tampa a Arizona y a Seattle.
Todavía los Rays mantienen guarismos que los ubican entre los primeros en muchos departamentos colectivos. Ejemplo de ellos es que son el segundo equipo que más carreras nota (494)solo por detrás de los Rangers (519). Son terceros en jonrones (134), segundos en remolques (472), líderes en bases robadas (109) y están entre los primeros cinco en OBP (.332), Sluggin (.455) y OPS (.787). En cuanto al pitcheo son el cuarto cuerpo de lanzadores con menor promedio de carreras limpias (3.72), están terceros en carreras permitidas (345) y entre los líderes en WHIP con 1.21 (3ros) y average de los rivales con .228 (2dos).
??? pic.twitter.com/RdgiW8bPol
— Philadelphia Phillies (@Phillies) July 7, 2023
Hay que añadir que el buen funcionamiento de un Club House es cardinal si un equipo quiere llegar a Octubre con posibilidades de incluirse en la Serie Mundial. Los Rays han dejado noticias extra-deportivas con varios de sus integrantes con indisciplinas que han sido incluso sancionadas por la propia organización, como fue el caso con el dominicano Wander Franco. Aunque todavía no parece peligrar el buen ambiente dentro de los de Tampa Bay, esto es un aspecto que su piloto Kevin Cash debe mantener muy bien controlado.
¿Cómo salir de la mala racha?
Esta respuesta quizá sea obvia, empezar a ganar nuevos nuevamente. Sin embargo, como ya les decíamos las cosas en el béisbol nunca sin tan fáciles. Pues este viernes desde las 6:40 pm en estadio Tropicana Field comenzarán una serie de tres juegos hasta el próximo domingo contra, los Atlanta Braves el equipo más en forma de todo el béisbol ahora mismo. El último desafío marcará la pausa para el ALL STAR GAME y dejará tiempo para más análisis como este en Pelota Cubana USA.