El 24 de noviembre de 2024 será recordado como un día histórico en Taipei de China, pues por primera vez una selección de béisbol de su país logra un título en un evento internacional para mayores. Los taiwaneses se coronaron, este domingo, en la edición número tres del Premier 12 luego de derrotar a Japón cuatro anotaciones por cero.
Previo a este evento, que reúne a las 12 selecciones mejor ubicadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés), los mejores resultados de Taipei en la categoría de mayores eran: el subtítulo conseguido en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y el segundo lugar en la Copa Mundial de Béisbol en 1984. No subían a lo más alto del podio en un torneo organizado por la WBSC desde 2019 cuando ganaron la Copa Mundial Sub 18.
Para sorpresa de muchos en un repleto Estadio Tokyo Dome que acogió a 41,827 espectadores, Taipei de China desbancó a los locales japoneses para inscribir su nombre como la tercera nación en alzarse con el título de este torneo. Precisamente los nipones fueron campeones en el evento celebrado en 2019, mientras que Corea del Sur fue el primer ganador en el año 2015.
View this post on Instagram
Taipei acabó con las esperanzas niponas de conseguir su segundo galardón de manera consecutiva en el Premier 12 y el primero de forma invicta y además cortó una racha de 27 victorias en líneas del conjunto japonés en eventos internacionales. Once indiscutibles conectaron los ganadores por solo cuatro los derrotados. Yi Chang (3-0), se anotó la victoria, mientras que Shosei Togo (0-1) cargo con el revés y ninguno de los equipos cometió pifias a la defensa.
Togo, campeón con Japón en el V Clásico Mundial de Béisbol y Yu-Min Lin, prospecto número siete de los Arizona Diamondbacks, fueron los lanzadores encargados de abrir el encuentro por uno y otro equipo. Fue un excelente duelo entre ambos hasta la quinta entrada cuando los taiwaneses aprovecharon para marcar racimo de cuatro carreras.
Un boleto y tres imparables, incluidos los cuadrangulares de Chia-Chen Lin y Chieh-Hsien Chen, fue la producción ofensiva de Taipei en el quinto capítulo, que le valió el triunfo en el desafió y el título del torneo. El picheo taiwanés no permitió libertades a los nipones, que solo pudieron conectar cuatro hits y recibieron dos bases por bolas, mientras eran retirados por la vía de los strikes en ocho ocasiones.
Estados Unidos logró la presea de bronce
En la discusión de la medalla de bronce Estados Unidos derrotó a Venezuela seis anotaciones por una, para alcanzar así, su segunda presa en estas lides, anteriormente habían logrado la plata en la edición de 2015. Los venezolanos a pesar de ceder en este desafío consiguieron su mejor actuación histórica en torneos Premier 12, pues superaron el séptimo lugar obtenido en el 2019.