Ronald Bolaños regresará a lanzar con los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) este año. Los conjuntos pertenecientes al circuito de verano de México se comienzan a reforzar con vistas a la edición centenaria de la liga.
La llegada de Bolaños a los Guerreros fue confirmada por nuestro colega Yusseff Díaz en su perfil de la red social Instagram. Precisamente, el derecho mayabequense había sido inactivado por los Cañeros de Los Mochis de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico justo antes de iniciar la postemporada.
El conjunto de Oaxaca tiene como objetivo regresar a los Play Off de la LMB, así como intentar emular su actuación de 1998 donde conquistaron su único campeonato. Para ello intentarán reforzarse lo mejor posible con vistas a la edición número 100 del torneo de béisbol mexicano de verano.
View this post on Instagram
Ronald Bolaños en la Liga ARCO esta campaña
En 12 salidas (todas como abridor), trabajó por espacio de 53 entradas y dos tercios, donde ponchó a 44 rivales y regaló 31 bases por bolas, además permitió 32 carreras (30 limpias) para una efectividad de 5.03, con cuatro triunfos e igual cantidad de fracasos.
El derecho de 28 años no estuvo nada bien en sus últimas cuatro aperturas, pues de ellas solo obtuvo una victoria y par de derrotas. En ese período sólo recetó nueve chocolates, aunque tampoco otorgó muchos boletos (solo 7), sin embargo 14 de las 15 anotaciones que permitió fueron limpias.
De esta manera el cubano regresará a la LMB, pues ya tuvo participación durante la campaña 2024 con tres equipos: primero con los Diablos Rojos del México, luego con los Guerreros, y concluyó con los Algodoneros de Unión Laguna.
Sumando sus estadísticas de la temporada anterior con los tres equipos, Bolaños sumó una única victoria y dos reveses en nueve juegos lanzados (siete como abridor). Le fabricaron un total de 24 carreras limpias en 26 entradas de labor para una elevada efectividad de 8.31, además ponchó a 15 rivales y regaló 23 boletos para un altísimo WHIP de 1.96.