El guantanamero Roenis Elías fracasó en su búsqueda por alcanzar este domingo 6 de abril su primera victoria en la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL, por sus siglas en inglés) y cargó con el revés en la derrota de su elenco, Fubon Guardians 0-7 ante Wei Chuan Dragons. El desafío contó con una asistencia de 6889 aficionados en el estadio Tianmu.
El zurdo antillano esta vez permaneció más tiempo sobre la lomita aunque no fue bien defendido. En cinco entradas soportó cuatro imparables y similar cifra de anotaciones, siendo limpia solo una de ellas.
No se mostró totalmente controlado en el box, con casi la misma cantidad de ponches (4) que de boletos (3). Realizó un total de 94 envíos para la goma, de los cuales 56 fueron strikes (59.6 %).
A su favor hay que decir que su elenco estuvo silenciado a la ofensiva, con solo cinco incogibles largados en el duelo dominical, ninguno de ellos extrabase. El MVP del encuentro resultó el serpentinero de los Dragons, Wang Wei Chung, quien colgó cinco ceros, repartiendo un “cafecito” por entrada.
Ahora Roenis Elías acumula par de salidas en la CPBL, ambas como abridor y saldadas con derrotas. En 8.2 capítulos ha soportado once imparables y nueve carreras (seis limpias) para un altísimo PCL de 6.23.
Ha retirado a nueve bateadores por la vía de los strikes y concedido cuatro pasaportes gratis, con un WHIP de 1.73, lejos de indicadores aceptables. Su elenco cuenta con dos victorias y cuatro descalabros en este arranque de campaña, la cual es liderada precisamente por los Dragons (5-0).
View this post on Instagram
Experiencia profesional de Roenis Elías
Roenis Elías arribó a la justa de Taipei tras firmar con el Fubon el 30 de diciembre del 2024, en un acuerdo por 500 000 dólares. Resulta un monticulista con amplia experiencia en ligas profesionales.
En la MLB permaneció por siete campañas, con los conjuntos de Marineros de Seattle (2014-2015, 2018-2019, 2022), Medias Rojas de Boston (2016-2017) y Nacionales de Washington (2019). En el mejor béisbol del mundo alcanzó balance de 22-24, con efectividad de 3.96 y 331 ponches.
Aunque no llegó a ver acción en el Clásico de Otoño 2019, sí recibió su anillo como campeón de la Serie Mundial de ese año con los Nacionales. Tras su salida de ese circuito, trabajó dos campañas (2023-2024), en la KBO, de Corea del Sur, con los SSG Landers.