CHICAGO — Los Cachorros de Chicago sobrevivieron un día más gracias al cerrador cubano Aroldis Chapman.
Chapman lanzó la mayor cantidad de entradas en su carrera en Grandes Ligas al obtener los últimos ocho outs del partido y registrar su cuarto salvamento de la postemporada en la victoria 3-2 sobre los Indios de Cleveland la noche del domingo.
La salida más larga anterior en los siete años en Grandes Ligas para Chapman había sido de dos entradas y un tercio (7 outs) el pasado 9 de julio, precisamente ante los Cleveland Indians.
»Hoy me dejaron saber si podía estar ready para el séptimo inning y le dije que sí, que no había problema que estaba ready para eso», explicó Chapman en entrevista con ESPN Digital. »Después me dijeron que iba a trabajar, según en el juego, desde el siete hasta donde llegara. Pero mi mentalidad fue si entraba en el siete terminar el juego».
Chapman, quien no se ha caracterizado por tener un buen desempeño en salvamentos de más de tres outs con los Cachorros esta temporada, explicó que había sido capaz de hacer un buen trabajo debido a que se le informó con anticipación que ese sería su rol.»No me preparé diferente, hice casi lo mismo, lo único que lo empecé a hacer más temprano; empecé a prepararme temprano para estar ready temprano en el juego», señaló el cubano. »Me preparé para esa situación».
Fue la 28va ocasión en los 112 años de historia del Clásico de Otoño que un lanzador registra un salvamento de al menos dos innings y dos tercios, y la primera vez desde que el as de los Gigantes de San Francisco, Madison Bumgarner, lo hizo en el séptimo juego de la Serie Mundial de 2014.
Los Indios tomaron una temprana ventaja temprana 1-0 con un jonrón en solitario de José Ramírez contra Jon Lester, dándole confianza a Cleveland, que tenía una marca de 8-0 en la postemporada en los partidos que anotaban la primera carrera.
No obstante, la ofensiva de los Cachorros despertó anotando tres carreras en la cuarta entrada contra Trevor Bauer, con un jonrón de Kris Bryant y carreras remolcadas de Addison Russell y David Ross.
El estelar campocorto de los Indios, Francisco Lindor, descontó la ventaja de Chicago a una carrera con su hit número 15 en playoffs. No obstante, ese fue el único hit en 10 oportunidades con corredores en posición anotadora para los Indios, incluida una en la octava entrada para el mismo Lindor.
El boricua falló en impulsar la carrera del empate en Rajai Davis en la octava entrada, con el veloz jardinero habiendo alcanzado llegar a base tras un error defensivo donde Chapman falló en cubrir la almohadilla, y luego se robó segunda y tercera base.
»Es algo automático en el béisbol y cada lanzador lo sabe y solamente no vi la conexión, si era buena bola o era foul», explicó Chapman sobre no haber cubierto primera base. »Pensé que era foul y me quedé [en la lomita] y cuando me volteé vi que el primera base se había tirado y había cogido la bola pero cuando traté de reaccionar era demasiado tarde».
Jon Lester, quien limitó a Cleveland a dos carreras limpias en cuatro hits a través de seis entradas, le dio todo el crédito por la victoria a Chapman, al igual que lo hizo el dirigente Joe Maddon, que le entregó la bola al lanzallamas con un solo out y un corredor en segunda base en la séptima entrada.
»Es increíble ver a Chapman entrar y hacer lo que ha estado haciendo por nosotros desde que llegó aquí e incluso antes», dijo Lester. »Es algo que es una gran inspiración para nuestro equipo. Fue increíble verlo hacer eso».
»Nunca había esperado con tantas ansias jugar un séptimo partido de una Serie Mundial», agregó Maddon sobre forzar un sexto juego en Cleveland. »Una vez más, desde el punto de vista del entretenimiento, si eres fan del béisbol o buscas convertirse en un aficionado al béisbol, fue una noche maravillosa, excepcional».