La Serie Intercontinental de Béisbol que se celebrará en Barranquilla, Colombia del 25 de enero al 1 de febrero de 2024 hará historia por varias razones. Por primera vez, un equipo de cubanos no afiliados a la Federación Cubana de Béisbol participará en un torneo internacional de prestigio, sentando un precedente para futuras participaciones como en la Serie del Caribe.
Lo más interesante es que pudieron haber coincidido equipos conformados en Cuba y Miami, según reveló Edison Rentería, uno de los principales organizadores. Rentería indicó que se cursó una invitación a la Federación Cubana para participar, pero aún no han recibido respuesta a pesar de saber que jugaría un equipo de cubanos de Miami.
“Pensamos que la presencia de un equipo cubano sería muy bueno, pero no hemos tenido respuesta y ya es tarde para esta edición. No descartamos que participen en un futuro. Ellos saben que habrá un equipo de cubanos de Miami”, expresó Rentería.
Orlando “El Duque” Hernández, recién nombrado gerente del equipo de Miami, ya prepara la selección que dirigirá el manager Bryan Peña. El Duque comentó que por parte de la Federación Cubana Profesional no hay problema en participar con la Federación Cubana.
“Nosotros no somos como ellos, que dicen quién puede jugar o no. No nos oponemos a que estén en Colombia y participen como todos”, dijo El Duque. “Vamos sin una divisa política, pero sabemos que hay política debajo de todo lo cubano. Somos de Patria y Vida”.
Rentería espera que la presencia del equipo cubanoamericano eleve el nivel del torneo. Comentó que deseaba ver un equipo de cubanos en lo que antes era la Serie Latinoamericana. “Es un sueño hecho realidad. Estoy seguro de que tendrán un alto nivel y el torneo mejorará con su presencia”, expresó Rentería.