Un feroz aguacero cayó sobre la urbe avileña y provocó la suspensión del sexto partido de la gran final entre Tigres y Vegueros. El duelo se reprograma para este sábado (7:15 p.m.) con Vladimir García y Yosvani Torres como abridores
CIEGO DE ÁVILA.—Quizá para evitar a toda costa el suceso, nadie durante la postemporada había hablado de la lluvia, invitado habitual de los play off de la pelota cubana en los últimos años. Pero finalmente apareció, sin piedad, y el parque José Ramón Cepero se convirtió en una piscina donde se podrá jugar este sábado (7:15 p.m.), solo si no cae otra gota de agua.
Inundado estaba el infield y casi todos los jardines, tras un feroz aguacero de casi una hora que aplacó una tarde muy calurosa y de pleno sol en la urbe avileña, que esperaba con ansias el sexto partido de la final entre sus Tigres y los Vegueros de Pinar del Río, que marcha con ventaja para los locales de 3-2.
Aparentemente la lluvia no cambia mucho el panorama de cara al venidero encuentro, aunque a los actuales monarcas les viene como anillo al dedo otra jornada de asueto, pues ya contarán con los servicios de su abridor estelar, Vladimir García, y el torpedero Yorbis Borroto podrá sumar horas adicionales a la rehabilitación de sus molestias en el brazo izquierdo.
Vladimir subirá a la lomita con cinco días de descanso en lugar del designado para este viernes, Dachel Duquesne, quien seguramente quedará como uno de los relevistas de puntería de cara al duelo sabatino.
El serpentinero de Morón dispondrá de otra oportunidad de ganar el partido definitivo para su escuadra, que busca a toda costa sentenciar la discusión del cetro y llevarse a casa su segunda corona consecutiva, algo que ningún equipo consigue desde Santiago de Cuba (2007 y 2008).
En su anterior presentación, Vladimir perdió el cuarto choque, en el que trabajó seis episodios y permitió cuatro carreras (solo una limpia), lastrado por su descontrol (cinco boletos y tres pelotazos). Fuera de esa salida, el derecho ha estado muy efectivo en los play off, con par de sonrisas y efectividad de 1,45.
Por otra parte, Borroto debe reaparecer en la alineación titular luego de perderse los dos últimos choques por un golpe en su brazo izquierdo. El paracortos de la selección nacional ha sido clave en el accionar de los avileños en la postemporada, con average de 375, par de jonrones, siete remolques y ocho anotadas, además de ser una garantía con el guante.
Del bando pinareño no cambiará mucho el guion, pues mantendrán al abridor Yosvani Torres, quien no logró salir airoso en su única salida de la final. El pasado domingo solo se sostuvo 3,2 entradas y cargó con la tercera derrota de su plantel ante los Tigres, al soportar ataque de seis inatrapables y cuatro carreras (dos limpias).
En esa fecha Torres lanzó con una semana de descanso, detalle que él mismo reconoció podía perjudicarlo, pues está adaptado a trabajar en una rotación de cinco días. Ahora el gigante de Minas de Matahambre tendrá que asumir el reto con seis jornadas de paro y representa una incógnita si se presentará con la efectividad que lo catapultó en semifinales frente a Matanzas.
Al margen de estas pinceladas, en teoría negativa, el alto mando de los Vegueros tendrá otro día para refrescar a su larga lista de lesionados. Donal Duarte, William Saavedra, Yusniel Ibáñez, Yosvani Alarcón, Lázaro Ramírez, todos con diversas molestias, quienes contarán con horas adicionales de descanso, nada despreciables después de jugar con mucha intensidad durante las tres últimas semanas.