El equipo de FEPCUBE cayó en su partido de exhibición este sábado 18 de enero ante los Tiburones de Miami Dade College (MDC Sharks) en el Kendall Campus. En la nómina del plantel formaron parte para este encuentro más de 20 peloteros cubanos que se integraron al proyecto que reúne a beisbolistas antillanos, entre los cuales la gran mayoria jugó, o está jugando pelota profesional.
El jardinero Guillermo Heredia, campeón de la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta en el 2021 fue el encargado de lanzar la primera bola del encuentro, un pitcheo que fue recibido por el manager del conjuhto de FEPCUBE, Brayan Peña.
Entrando en el partido, en el primer capítulo los locales pusieron las dos anotaciones iniciales al marcador ante los envíos del abridor Pedro Echemendia quien recibió castigo de sus rivales con un cuadrangular incluido abriendo el desafío. Echemendía trabajó hasta el tercer episodio luego de recuperarse de ese mal comienzo.
El ex prospecto de los Rays de Tampa Bay, Sandy Gastón, entró en el cuarto epsidio donde permitió otras dos carreras más con el segundo batazo de vuelta completa de Miami Dade en el encuentro. Con el desafío cuatro por cero vino una rebelión ofensiva de FEPCUBE que lograron igualar el desafío en la parte alta del sexto episodio. Todas las carreras llegaron sin existir extrabases. A esta altura del juego el equipo de la Federacion Cubana de Béisbol Profesional solamente tenia un imparable.
La carrera del empate fue gracias a sencillo remolcador de Yordis Perera (ex-prospecto de los Mets de Nueva York) al jardín derecho que trajo para el plato a Carlos Pellegrín (ex-prospecto de los Tigres de Detroit). Fepcube no hizo más carreras en esa entrada por un mal corrido de las bases por parte de Marcos Romero que puso fin al racimo de cuatro en ese inning.
Un capítulo más tarde volvieron a amenazar pero dejaron las bases llenas sin poder fabricar al menos una. Estas dos entradas eran para más y esto al final le costó en el desafío pues en la novena entrada los locales decidieron el encuentro.
Yunesky Maya cargó con la derrota de FEPCUBE
Yunesky Maya se hizo cargo del box en ese episodio y pese a no recibir una conexión sólida permitió la carrera que puso el marcador final cinco anotaciones por cuatro. La conexión más fuerte por parte de FEPCUBE fue de Andy Valdés quien conectó un doble por al left-center en la priemra entrada.
Este resultó el tercer juego como proyecto y resultó su primera derrota. La primera victoria fue precisamente ante Miami Dade en un encuentro donde figuras de la talle de Jorge Soler y Yuli Gurriel alinearon. La segunda victoria fue ante los Astros Apollos, donde Leonys Martín dio jonrón por el Center Field.
Si bien el futuro es incierto para FEPCUBE este proyecto sigue reuniendo a peloteros cubanos y es una esperanza para los que quieren un equipo que no este formado por la Federación Cubana de Béisbol.