Hace apenas unos minutos pudimos conocer por diversas fuentes que el lanzador cubano Javier Mirabal solicitó recientemente su baja del Béisbol Cubano, por lo que se desvincula del movimiento deportivo de la isla y de su provincia natal, Villa Clara.
Mirabal fue parte de la Preselección del equipo Cuba que participó en el V Clásico Mundial y realizó parte de la gira por Asia antes de dicho evento, siendo parte de la reserva junto a los serpentineros Marlon Vega y Franklin Quintana.
En esos topes de preparación ante los elencos asiáticos mostró buena velocidad con su recta (93-95 mph) en los tres juegos que lanzó, permitió cinco carreras en igual cantidad de entradas lanzadas, regaló dos boletos y consiguió un ponche.
El villaclareño fue uno de los nombres que se barajó junto a Dayan García (ART) y José Ramón Rodríguez (CMG) para reforzar a los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana, pero dichos contratos hasta el momento no se habían rubricado.
Fuentes desde Cuba me aseguran que el lanzador Javier Mirabal pidió la baja del béisbol cubano. Mirabal fue uno de los pitchers que estuvo en la reserva del equipo Cuba para el Clásico Mundial. pic.twitter.com/5P6XztKzEm
— Yordano Carmona (@YordiMLB) July 18, 2023
En la Serie Nacional 62 con Villa Clara (10 mo Lugar, 37-38) lanzó en 16 juegos (11 de ellos como abridor) y mantuvo balance de 6-5 con tres juegos completos, dos lechadas y par de salvamentos.
Trabajó durante 75.0 entradas completas, permitió 22 carreras limpias para excelente efectividad de 2.64. Los contrarios le batearon para .271, regaló 26 boletos (3.12 BB/9) y ponchó a 54 bateadores (6.48 K/9).
Recientemente también formó parte del conjunto cubano que se subtituló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El béisbol cubano sigue perdiendo talentos por una causa u otra, Mirabal de seguro intentará gestionarse un contrato en algún circuito profesional más adelante y así aprovechar más su talento. Próximamente se jugarán las Ligas Invernales en el Caribe, por lo que podría recaer en algún equipo del área.