Foto (Chicago Sun Times): Luis Robert es el futuro en los jardines de las Medias Blancas
Por Juan Carlos Lahera
Dentro de este grupo de jugadores jóvenes que se aprestan a conquistar la gran carpa también tenemos Luis Robert Moirán. Nacido en Ciego de Ávila en 1997 (22 años) es el cubano con mayor proyección para los próximos años. En los trabajos anteriores hablamos de Yoan Moncada, Jorge Soler y Yordan Álvarez, ahora dedicamos estas líneas al jardinero de los Medias Blancas de Chicago.
A su paso por las series nacionales cubanas dejó números impresionantes a pesar de su corta edad. Con el equipo avileño disputó 4 campeonatos y en 210 partidos promedió para 315. En ese lapso conectó 206 jits en 655 veces al bate, de ellos 20 jonrones y 28 dobles. Además, impulsó 92 carreras y elevó su OPS hasta .869. Con el uniforme de los Tigres se proclamó campeón en años consecutivos de las series 54 y 55.
Después de abandonar la isla se convierte en agente libre en abril de 2017 y posteriormente firma con los Medias Blancas el 27 de mayo del mismo año con un bono de 26 millones. Con la franquicia del sur de Chicago se acercaba más a su sueño de jugar en Grandes Ligas, motivo que lo llevó a salir de Cuba.
A casi 3 años de su firma, salvo sorpresa mayúscula, estará desde el día inaugural con los patiblancos para la nueva temporada. En su recorrido por las menores dejó grandes registros, su andadura comenzó en la Liga de Verano Dominicana y en 28 juegos promedió 310. En 2018 solo vio acción en 50 partidos debido a una lesión en el pulgar bateando para 268.
https://youtu.be/AL3DIpUau-A
En 2019 jugó toda la temporada transitando tres niveles en las granjas de Chicago hasta terminar la campaña en Triple AAA. En la antesala a las mayores disputó 47 juegos conectando 60 jits, de ellos 10 fueron dobles y 16 cuadrangulares. Su promedio ancló en .297, además impulsó 39 carreras y su OPS llegó hasta .974. Con su acumulado en las menores en 2019 se convirtió en el primer pelotero 30-30-300 desde 1961 con .328 de promedio, 32 jonrones y 36 bases robadas.
En la temporada baja, Luis Robert y Medias Blancas firmaron una extensión de contrato para 6 campañas y 50 millones. El equipo cuenta con una opción para 2026 y 2027 pudiendo llegar hasta los 88 millones. Su presencia en la ciudad de los vientos está asegurada para varios años con grandes perspectivas, tanto de él como del talentoso grupo de jóvenes que cuenta Chicago para los próximos años.
Robert es considerado un jugador de cinco herramientas y con talento para alcanzar los 30 jonrones y las 30 estafadas en las mayores. Cuando salió de Cuba era el mayor prospecto de la pelota en la isla y así también luce hoy entre los representantes cubanos en MLB. Si cumplirá con las expectativas o no solo el tiempo lo dirá. Por el momento es sin dudas un gran candidato a triunfar con esta nueva generación de cubanos en Grandes Ligas.